ISKRAdigital

ÓRGANO DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA OBRERO ESPAÑOL

 





Escuadrones de la muerte: la escuela francesa

 

Marie-Monique Robin

Sinopsis:Documental que indaga en la tenebrosa colaboración de los servicios de inteligencia europeos y norteamericanos con las dictaduras militares latinoamericanas y su asesoría directa en las torturas y desapariciones asociadas a la cacería humana conocida como Plan Cóndor.

Este documental explica cómo Francia y su armada formaron a los oficiales de las Juntas en los métodos de lucha "anti-subversiva", que los franceses adquirieron durante las guerras en Indochina y Argelia. Escuadrones de la muerte es un film duro, sin vueltas, pero que concientiza al espectador sin necesidad de declamaciones ni estridencias. Le basta con la convicción mostrada a lo largo del relato.

En primer lugar, de Estados Unidos, que aportó el marco ideológico a nivel exterior, signado por la protección de Occidente frente a la “invasión comunista” proveniente de La Unión Soviética y China, con Cuba como referente latinoamericano, en plena Guerra Fría. En segundo lugar, de Francia, que a nivel interior brindó la capacitación y el entrenamiento para combatir a los “subversivos”, posibilitando la página más negra de la historia latinoamericana contemporánea.

Pruebas, diálogos insólitos con los genocidas latinoamericanos y "asesores" del resto del mundo que, creyendo ingenuamente hablar con una historiadora de derecha, se descargan y exponen en toda su magnitud, van diseñando un mapa del horror y la hipocresía, dejando también en claro que en lo que se refiere a los años de plomo todavía queda mucha tela por cortar.

Una de las más tremendas conclusiones que aporta Escuadrones de la muerte es que, la dictadura asesina de Videla, Massera y compañía se sirvió de dos países para encarar la lucha “antisubversiva”.


 

 

Descarga el filme ( con extensión flv )