ISKRAdigital

ÓRGANO DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA OBRERO ESPAÑOL

 

 

LA BATALLA POR MOSCÚ

PRIMERA PARTE

 

 





Dirección: Yury Ozerov

Año: 1985

Sinopsis: La batalla de Moscú fue la primera gran derrota de las hordas nazis en la segunda guerra mundial. Esta película relata las complejas situaciones que se crearon inmediatamente antes y luego del ataque a la URSS. Aunque es una película realizada ya por el revisionismo no se atreve a lanzar muchas de las burdas y venenosas mentiras como las del informe secreto de Jruschev, y se abordan temas ocultados y tergiversados por la historiográfia y el cine burgués (con la rara excepción de “Misión en Moscú” que denoto la necesidad de EEUU de contradecir toda su propaganda anticomunista para explicar los acuerdos de los aliados con la URRS durante la guerra.)
En las cuatro partes de la película se mezclan excelentes recreaciones de batallas con diálogos que exponen hechos complejos, dignos de un profundo estudio histórico, diplomático y de la ciencia militar. Se muestra a líderes reales (hasta en la similitud fisica de los actoeres con los personajes) con sus dudas y errores, sometidos a una situación critica pero siempre decididos, para nada ingenuos y sin sorprenderse ante una amenaza para la cual se habían preparado, padeciendo las limitaciones históricas de las cuales eran concientes y que habían discutido, atentos a un enemigo astuto y que posee todos los recursos de Europa y un gran ejercito experimentado.
Quizás no se aprecia del todo la compleja situación que se presenta al momento de decidir la movilización preventiva ante los informes de la proximidad del ataque a la URSS y el peligro de que esto mismo se convirtiera en la excusa que desatara la guerra aun antes. Esto solo se aborda en una discusión de Stalin con Zhukov que se cruza con la pregunta de cuanto es confiable la información de los espías teniendo en cuenta todas las maniobras de contraespionaje de los nazis y el interés con que Churchil necesitaba la intervención soviética, la pregunta de si es correcto hacer caso a los “desinteresados” informes del “camarada” Churchil tendría que desarrollarse aun más. Igual el porqué los generales del Ejercito Rojo estaban sometidos al control de los comisarios políticos, algo que en la urgencia de la batalla entorpecía el despliegue, y su relación con la certeza que tenía el alto mando alemán de que la retaguardia soviética se desmoronaría en medio de una guerra civil. Algo que no ocurrió en gran parte por la batalla interna que dieron esos comisarios contra los vestigios burgueses dentro de la URSS. Lo mismo pasa al momento de entender por que se combatía tan escrupulosamente el alarmismo a riesgo de confundirlo con las advertencias honestas que anunciaban la proximidad de la guerra.
Como sea, el merito de esta película está en mostrar lo difícil que es tomar decisiones y actuar en situaciones como estas, la dimensión real que tiene la responsabilidad del poder y la determinación que hay que tener para enfrentar la realidad de la guerra y la revolución, donde el principismo romántico es la derrota asegurada. Algo que el izquierdismo de los revolucionarios de escritorio y poesias nunca entenderá mientras siguen criticando las guerras y revoluciones que hacen otros sirviendo a la propaganda burguesa.


Dzerjinskii

Descarga la película

 

 

 

 

Ver también:

La batalla de Moscú

La guerra contra el fascismo

Fragmento tomado de "Otra mirada sobre Stalin" de Ludo Martens

La gran guerra patria ( Chicov )