ISKRAdigital

ÓRGANO DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA OBRERO ESPAÑOL

 



 

CHAPAEV

Dirección: Hnos. Vasiliev

Año: 1934

Sinopsis: Lo que fue para el cine mudo soviético El acorazado Potemkin en 1925, se volvió diez años más tarde Chapaev para el joven cine sonoro de la URSS. Potemkin solamente necesitó que sus intertítulos fueran traducidos para tener un impacto universal; la gran calidad de Chapaev está basada en sus caracterizaciones, pero como esto solo es posible resaltar con los diálogos, esta película se volvió indudablemente la favorita en su propio país.

Al igual que Potemkin, Chapaev está basado en hechos reales, los cuales fueron alterados en sus detalles, pero cuya esencia se mantuvo. La película está basada en la personalidad de un héroe de la guerra civil, Chapaev, quien condujo con éxito a los partisanos del Ejército Rojo contra la armada blanca de Kolchak en Siberia durante el período de 1918 a 1919, antes de caer en combate. Su tema principal es el conflicto entre personalidades del campesino Chapaev y el comisario comunista asignado por las jefaturas para aconsejarlo y ayudarlo.

La película nos conduce por la línea de aumento de confianza y afecto entre los dos hombres después de un encontronazo inicial. El mismo comisario, Dimitri Furmanov, quien fue transferido antes de la batalla final, escribió sus aventuras en una novela popular, donde alteró los nombres de la mayoría de los participantes. El libro se hizo popular y en 1932 la viuda de Furmanov sugirió la realización de una película.

A los estudios Lenfilm les gustó la idea y el proyecto fue transferido a dos jóvenes directores, Serguei y Georgui Vasiliev. La impresión que dio en todas partes fue la de frescura y espontaneidad. Sin embargo esto fue logrado con muchos sacrificios. Más de dos años de guiones y tomas fueron necesarios y las escenas fueron escritas, reescritas y vueltas a reescribir. La exhibición de Chapaev fue escogida para el aniversario de la revolución en Noviembre de 1934; en enero de 1935 fue de nuevo la estrella del XV aniversario del nacimiento “oficial” del cine soviético, y de nuevo un mes más tarde en el festival internacional de cine de Moscú. Jay Leyda dice en su libro Kino: “El público, la industria y los realizadores se unieron en alabanzas. Es sabido que los jefes del gobierno y el ejército lo habían aprobado en proyecciones previas en el Kremlin.” ¿Por qué le gustó a todo el mundo? Claramente no debido a la aprobación oficial.

Leyda lo llama “una película fácil de amar.” Los personajes son reconocibles y creíbles. Los héroes muestran miedo y coraje, así como debilidad y fortaleza, tanto locura como sabiduría; amor y alegría se mezclan con sacrificio y sufrimiento. En el fondo de todo, el núcleo de la historia es algo que todos sabían que era verdad e importante: la necesidad de la confianza entre dos buenos hombres. Algunos sabihondos han visto en Chapaev la victoria inicial de la escuela del realismo socialista sobre el trabajo experimental de Eisenstein, los teóricos del montaje y otros innovadores. Pero los hechos en este caso no se ajustan a la realidad. Cuando Chapaev apareció, los artistas soviéticos estaban en las vísperas de un gran y duradero debate. En el primer Congreso de escritores soviéticos en el verano de 1934, Máximo Gorki formuló la idea de “realismo socialista” contrastándolo con el “realismo crítico” de la literatura del siglo XIX sobre la cual dijo: solamente exponía las imperfecciones de la sociedad. Elogió al “Realismo Socialista” como creativo: su principal característica era el desarrollo del pueblo, ayudarlo en alcanzar la riqueza, el amor y la vida y cambiar completamente la tierra en “la magnífica morada de la humanidad unida en una gran familia”. En otras palabras, se identifica por su función social y política, pero no es estrecha, no es un estilo. La tragedia es aceptable y aún los cuentos de hadas pueden servir siempre y cuando la tendencia en general sea la verdad hacia la naturaleza humana y a la sociedad, y al mismo tiempo no resulte pesimista sino que ayude a fortalecer la confianza y las esperanzas en el futuro.

En años posteriores la confrontación se tornó más amarga y los términos opuestos, “realismo Socialista” y “formalismo” se usaron como armas. “Realismo Socialista” era un elogio sin argumentos, “formalismo” era el pecado extremo. De hecho, por supuesto, “realismo” no es sinónimo de “naturalismo”, y “formalismo” no significa “experimento de la forma” –un sentido que fue empleado ocasionalmente- sino “distorsión de la realidad por medio del experimento formal”. Tanto en arte, literatura o música, tales frases han sido las municiones de las controversias en cada período y clima –convenientes a las lumbreras para velar por sus prejuicios o sus caprichos en el gusto, y a administradores para ocultar un motivo o unirse a una corriente. Chapaev, como ya dije, cabe dentro del principio de “realismo socialista” y nunca ha habido ningún conflicto entre la escuela teórica y aquellos que gustaron de Chapaev. Los Vasiliev fueron en realidad alumnos favoritos de Eisenstein, quien elogió esta película, saludándola como anuncio de un “tercer periodo” en la cinematografía soviética, que sintetiza en el individuo el cine de masa del primer período, estado natural del período segundo (o sonoro).

Citas referidas a Chapaev transcritas del libro biográfico sobre Eisenstein de Víctor B. Shklovski:

Los hermanos Vasiliev, creadores de Chapaev, eran trabajadores del cine, casi obreros del cine, y nunca fueron considerados como creadores. Eran hombres con una vida rica en acontecimientos, que habían visto mucho: hombres cultos. Trabajaron en la moviola como lo hubieran hecho en un torno o en el sindicato. Eran gente del taller cinematográfico. Por sus manos había pasado el cine extranjero y ruso.

De memoria conocían las obras de Eisenstein. Lo amaban como a un hermano mayor. Así pudieron hacer Chapaev, subordinando el montaje a la dramaturgia de la cinta, y dividiendo la acción en episodios, cada uno de los cuales tenía su solución semántica. Eran los felices alumnos de Eisenstein. Chapaev fue un triunfo del cine soviético; todo el mundo lo entendía; lo veían por todas partes; lo aceptaban y este filme enseñó muchas cosas a los consagrados. ¿Cuál fue la causa del triunfo de Chapaev y por qué todos lo aceptaron sin reserva? Creo que la razón radica en que el montaje del fragmento cinematográfico está subordinado a la confrontación, es decir, al montaje de grandes fragmentos con contenido. El filme ‹‹de argumento›› fue creado sobre la base de los filmes de montaje. Los Vasiliev, que eran editores, se convirtieron en grandes directores en pocos años. Elaboraron un argumento cuyo tema no era el dinero, ni el amor, sino la demostración de cómo se forma un nuevo comandante, cómo se transforma el hombre, sin él notarlo, mediante el cumplimiento del deber. "Cuando uno se pone a analizar si Chapaiev poseía cualidades 'sobrehumanas', peculiares, que le dieran su inmarcesible fama de 'heroe', se ve que sus cualidades eran de lo más ordinarias y de lo más humanas que darse puede; es más, estaba privado de muchos rasgos preciosos. Pero los que tenía distinguíanse por su fuerza, por su precisión y agudeza. Chapaiev sabía hacer uso perfecto de sus cualidades: salido de la masa campesina, tosca y semiguerrillera, la electrizaba, la saturaba del contenido que ella misma deseaba y exigía, y se ponía sí mismo en el centro. "La gloria de Chapaiev fue creada no tanto por sus hazañas heroicas como por la gente que le rodeaba. Pero esta circunstancia no disminuye en absoluto el papel colosal desempeñado por Chapaiev en la guerra civil, aunque se debe saber y recordar que en torno al nombre de cualquier héroe hay siempre más elementos de leyenda que realidades históricas. Sin embargo se nos preguntará ¿por qué estas leyendas se creaban precisamente sobre Chapaiev? ¿Por qué su nombre gozaba de tanta popularidad? "Pues porque Chapaiev encarnaba con más plenitud que muchos otros la ruda y heroica masa de 'sus' combatientes.

Sus acciones eran del gusto de ellos. Estaba dotado de las cualidades de esa masa, de aquellas cualidades que ella tenía en mayor aprecio: el valor personal, la bravura la intrepidez y la decisión. En muchos casos poseía esas cualidades en el mismo o incluso en menor grado que otros, pero sabía aderezar de tal modo sus acciones, y sus allegados le ayudaban en ese cometido con tanto afán, que todas ellas emanaban el aroma de hazañas heroicas y maravillosas. Muchos eran más arrojados e inteligentes, mejores militares y hombres de mayor conciencia política, pero los nombres de esos 'muchos' ha sido olvidados, mientras que Chapaiev vive y vivirá por mucho tiempo en las leyendas del pueblo, pues salió de su entraña y, además, reunía en sí de manera sorprendente todo lo que podía encontrarse, aunque disperso, en la persona y en carácter de sus compañeros de armas". [Dimitri Furmanov: Chapaiev, 1924]

Descarga la película

Nota: Para visualizar la película completa desde veohtv, debes descargar primero el reproductor desde:

VeohSetup-3.9.8.1082.exe

Este reproductor te posibilitará, además de visualizar los filmes completos, descargarlos, subir películas, etc.

OTROS ENLACES PARA VISUALIZAR LA PELÍCULA ( clicar aquí )