ISKRAdigital

ÓRGANO DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA OBRERO ESPAÑOL

 

 

EL DON APACIBLE

 

PARTE 1


Watch

 

Dirección: Sergei Gerasimov

Año: 1957

Sinopsis: Película basada en la novela homónima del genial Mijaíl Sholojov. En el caserío Tatarski, a orillas del Don, vive la familia Mélejov. El segundo hijo de la casa, Grigori, mantiene un romance adúltero con su vecina Axinia, que se ve truncado cuando estalla la I Guerra Mundial y los jóvenes cosacos son enviados a luchar a tierras polacas y rumanas. A su regreso del campo de batalla, donde se ha desengañado del zarismo y ha conocido los motivos de los protorrevolucionarios, Grigori se debate entre su recién adquirida conciencia política y la lealtad a los suyos.

El Don apacible de Mijaíl Shólojov:

El Don fluye caudaloso y manso al sur de Moscú hasta desembocar plácidamente en las estepas del Cáucaso. Pero nada a su alrededor lo es. Ni los amores adúlteros y salvajes de Grishka y Axinia, ni la placentera vida de Tatarski. Tampoco el destino del pueblo cosaco, que sembrará de víctimas el campo de batalla polaco y rumano en la Gran Guerra. Grishka sobrevivirá, regresará condecorado, pero Axinia ya no le espera. Combatirá, junto a sus hermanos, a la revolución bolchevique para rescatar la ansiada independencia cosaca y se aliará con las tropas blancas zaristas. La gran obra maestra de Mijail Sholojov, quien se encarna en Grishka Malejov para construir, a lo largo del cauce del Don, la gran epopeya del pueblo cosaco durante la primera mitad del siglo XX. 
Nunca antes una novela había sido capaz de fluir tan magistralmente por personajes, ideas, costumbres, sentimientos, como lo hace Sholojov con la grandeza del amor y la desesperación de la guerra.Una novela verdaderamente enorme en todos los sentidos. Recibió el premio Stalin en 1941.

 

Visualizar PARTES 2, 3, 4, 5 y 6 clicando aquí