Sábado, 20 Abril 2019
A+ R A-

Francia compite con España en una reforma laboral “histórica”

Publicado en Actualidad internacional 26 de Enero de 2013

Frente a la idealizada imagen que tienen algunos sectores de la clase obrera española del movimiento obrero francés y de los grandes sindicatos, a los que suponen más combativos, la realidad demuestra que el movimiento obrero a nivel internacional está completamente desvertebrado bajo el dominio del reformismo, en una gran parte fruto de décadas del dominio del oportunismo sobre los grandes partidos comunistas, que descartaron la revolución y optaron por las reformas dentro del parlamento burgués bajo la falsa y antimarxista premisa de que se puede alcanzar el socialismo profundizando en la democracia burguesa a través del parlamentarismo.

 

Los hechos son tozudos, y la patronal celebra en los diarios económicos el acuerdo con los “agentes sociales” que permite flexibilizar el mercado de trabajo en Francia casi al mismo nivel que en España.

Llevaban meses los empresarios franceses pidiendo reformas para ser tan competitivos como lo son ahora los países del sur europeo, gracias a una bajada espectacular del coste de mano de obra. Los medios burgueses de comunicación también despliegan durante meses una buena propaganda contra la “rigidez” del mercado de trabajo francés.

Y aquí llegó servida en bandeja, inspirada en un informe del ex-dueño de EADS, Hollande se pone una medalla por el acuerdo histórico, y hasta el Wall Street Journal felicita a los empresarios por haber “ganado una nuevaflexibilidad”.

Estos son los artículos más jugosos:

Artículo 15 – Movilidad interna.

«Medidas colectivas de organización […] se traducirán en cambios de puesto o lugar de trabajoen el seno de laempresa. El rechazo de un empleado [...] no implica un despido por motivo económico. Se trata de un despido por motivo personal

 

Artículo 18 – Acuerdos de mantenimiento del empleo

“En caso de grandes dificultades coyunturales […] conviene dotarse […] de la posibilidad de firmar acuerdos de empresa permitiendo encontrar un nuevo equilibrio […] en tiempo de trabajo, salario, empleo. En caso de rechazo del empleado […] la ruptura de su contrato de trabajo […] se demuestra por la del acuerdo citado”

“La empresa es exonerada de todas las obligaciones legales y convencionales que hubieran resultado de un despido colectivo por motivos económicos.

 

Artículo 22- Experimentar el contrato de trabajo intermitente

« Las partes firmantes convienen el inicio a título experimental, en empresas de menos de 50 empleados […] de un recurso directo al contrato de trabajo intermitente[…] con el fin de proveer […] periodos trabajados y no trabajados

Como puede comprobarse, la diferencia entre la socialdemocracia francesay la extrema derecha española es inexistente: PSOE ó PP, UMP ó PSF practican las mismas políticas antiobreras. La solución que vendrá de los Estados al servicio del capital será ser más ‘competitivos’ facilitando el despido y la capacidad de deshacer a su antojo las condiciones laborales. Es por eso, que el Partido Comunista Obrero Español propone como única alternativa posible el Socialismo para acabar con la miseria creciente a nivel mundial.

Para ello, es una tarea impostergable unir a las clases obreras de los países imperialistas para quitarle el poder a los parásitos sin escrúpulos que conforman la oligarquía financiera internacional, es decir, los dueños de los monopolios bancarios e industriales.

 

Comisión de Relaciones Internacionales del PCOE

22 de enero de 2013