Sábado, 20 Abril 2019
A+ R A-

Los trabajadores griegos se movilizan

Publicado en Actualidad internacional 02 de Mayo de 2010
Los trabajadores griegos salieron a la calle para manifestar su indignación ante el plan de austeridad del Gobierno de Papandreu. Miles de protestas se sucedieron por toda la geografia del país el primer dia de mayo llegando a paralizarse el transporte ferroviario y marítimo.
 
Entre las nuevas medidas del gobierno cabe destacarse grandes recortes en los sueldos de los funcionarios al suprimirles las dos pagas extras, y grandes ajustes para congelar el salario en el sector privado.
 
Al igual que en España, el Gobierno ha anunciado que aumentará los impuestos, entre ellos el IVA que en marzo llegó al 21 por ciento.
 Frente a estas medidas que afectan principalmente a la clase trabajadora, los sindicatos anunciaron movilizaciones por todo el país.
 
 Atenas, 2 may (PL) Tras violentas protestas obreras, el primer ministro griego Giorgos Papandreu anunció hoy el inicio del plan de rescate de la economía, cuyo objetivo central es salvar a la eurozona de una crisis en cadena.
  Para evitar la quiebra del país helénico, la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), inyectarán 45 mil millones de euros este mismo año, aunque se espera que los ministros de Economía del bloque, reunidos hoy en Bruselas, amplíen la ayuda hasta el 2012.
En declaraciones a la prensa, Papandreu insistió en que el acuerdo es la única salida para la crisis y pidió a los griegos "grandes sacrificios" para un apoyo sin precedentes de Europa y el FMI.

"Estos sacrificios nos darán el espacio para respirar y el tiempo necesario para realizar grandes cambios", dijo el premier ante sus ministros, en una reunión televisada en vivo, en la cual se comprometió a ejecutar un estricto plan de austeridad.

Estas medidas de choque fueron rechazadas desde el inicio de la crisis por sectores obreros y pensionados mediante huelgas y manifestaciones, en las que exigieron responsabilidad a banqueros y otros actores de la élite económica griega, a los cuales demandaron el financiamiento de los ajustes.

La "austeridad" está referida a recortes de empleo en el sector público, rebajas de salarios y pensiones, alzas de impuestos, reducción del déficit presupuestario, eliminación de bonos para trabajadores públicos, entre otras medidas.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, aseguró que el plan de ajuste y reformas estructurales aceptadas por Grecia para equilibrar sus cuentas y evitar la quiebra, es "sólido y creíble".

Barroso recomendó, como contrapartida, que los países de la eurozona y el FMI activen las ayudas prometidas para refinanciar la deuda griega, que pudiera ascender hasta 120 mil millones de euros.

El presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, reafirmaron su determinación de actuar rápidamente para implementar el plan de apoyo y acordaron fortalecer la estabilidad de la eurozona, según una nota oficial difundida por el gobierno francés.

tgj/npg