Domingo, 16 Junio 2019
A+ R A-

A la «nueva esclavitud moderna» la llaman «competencia desleal»

Publicado en Actualidad internacional 02 de Junio de 2013

Los diputados franceses Gilles Savary (SRC, Socialista, Republicano et Ciudadano), Chantal Guittet (SRC) et Michel Piron (UDI, Unión de Demócratas e Independientes) han presentado el pasado miércoles 29 de mayo un informe sobre la situación de los “trabajadores desvinculados” en Europa1. Se trata de los trabajadores que son enviados por su empleador a otro Estado miembro de la Unión Europea.

Según el informe estos trabajadores “low cost […] pueden dormir en naves o en simples graneros, alimentarse con latas de conserva durante semanas o no ser objeto de ningún control médico”, situaciones que están “lejos de ser marginales” y en aumento. En los mataderos alemanes, por ejemplo, hay empleados cobrando sistemáticamente entre 3 y 6 euros la hora.

Estos diputados burgueses, lejos de preocuparse por las condiciones de vida de estos trabajadores “low cost”, se lamentan porque suponen una “competencia desleal” que desestabiliza “sectores productivos enteros”.

La cifra de estos trabajadores ha pasado de 1 millón en 2009 a 1,5 millones en la actualidad según la Comisión Europea.

El capitalismo obliga a los empresarios a competir sobre-explotando más y más a los trabajadores para hacerse con el mercado con el objetivo de mantener sus ganancias a base de bajar los salarios hasta límites que rozan la esclavitud.

Una Unión Europea bajo la propiedad privada de los medios de producción (empresas, tecnología, minas, tierras...) no permite ningún interés común, sino el interés privado y egoísta. Ninguna legislación puede evitarlo, sólo la abolición del régimen capitalista y la instauración de la propiedad colectiva de los medios de producción, es decir, del Socialismo.

 

Comisión de Relaciones Internacionales

 

 

1 http://www.assemblee-nationale.fr/13/europe/rap-info/i3150.asp