Martes, 16 Julio 2019
A+ R A-

La muerte y accidentes como fruto de las privatizaciones

Publicado en Actualidad Laboral 20 de Agosto de 2006

El pasado día 21 de agosto de 2006 el tren denominado “El Diurno” que cubría el tramo A Coruña-Vigo y Bilbo-Hendaia a las 15:52 horas descarriló. El resultado de este lamentable accidente acontecido en la localidad de Villada, provincia de Palencia, fue de seis muertos y más  de 35  heridos. 

El Estado, a través de su Ministra de Fomento, declara que  la causa del accidente es el exceso de velocidad cuando el tren en cuestión procedía a efectuar un cambio de agujas para que este fuera adelantado por un tren TALGO. En concreto, señalan que excedía el tren en más de tres veces la velocidad adecuada para dicha operación, la cual es 30 Km/ h. 

 

Lamentablemente en este país, donde los corruptos políticos que nos imponen la banca y las multinacionales nunca asumen ninguna responsabilidad ante nada, la dejadez y el ocultismo son monedas de uso común y como ejemplo mirar el accidente de metro acontecido el pasado día 3 de julio en Valencia donde fallecieron 43 personas. En este país, en el fondo, la culpa siempre es del conductor, que suele fallecer siempre, y del exceso de velocidad. 

El PCOE censura  el comportamiento de estos políticos burgueses y la alegría con la que culpan, normalmente al muerto que no puede defenderse y que es trabajador, y la dejadez a la hora de analizar el porqué de estos accidentes, cada vez más continuos. 

El PCOE aporta un dato que puede ser clarificador sobre el porqué cada vez se producen más accidentes en los últimos tiempos en el sector ferroviario y que el gobierno actual, al igual que los miembros del gobierno anterior, ocultará pues entendemos que ellos, junto con el resto de Partidos de ese Parlamento que beneficia a la burguesía y perjudica a los trabajadores, son los verdaderos responsables de las muertes acaecidas ayer, al igual que de otras muertes acontecidas  en los últimos accidentes, como del empeoramiento y el abandono del servicio ferroviario y la precariedad, bajos salarios  y escasísima  formación entre los empleados muchos de ellos explotados por subcontratas. 

En el año 2003 el gobierno anterior aprobó la Ley 39/2003 por la que se privatizaba el Sector Ferroviario. Así, gracias a esta ley que en un principio rechazo ZP y que posteriormente ha sido su gobierno el que la ha ejecutado, RENFE se segrega en dos entes autónomos: ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), que gestiona las vías, y RENFE-OPERADORA, que gestiona los trenes.   

Desde ese año, 2003, se han producido 6 accidentes donde ha habido muertos:  

  • El 3 de junio de 2003 fallecieron 19 personas al chocar un TALGO y un Mercancías en Chinchilla del Montearagón (Albacete).
  • El 9 de marzo de 2004 seis jóvenes fenecieron al ser arrollados en un paso a nivel sin barreras el coche en el que viajaban en Martín de Yeltes (Salamanca).
  • El 7 de mayo de 2004  otro vehículo es arrollado muriendo cinco personas en la proximidad de la estación de Hellín (Albacete).
  • El 5 de diciembre de 2005 fallecieron otras cuatro personas al ser arrollados por un cercanías en Torrellano (Alicante).
  • El 9 de diciembre de 2005 dos adolescentes murieron al ser arrollados por un cercanías en Murcía.

A éstos se les debe unir el accidente acontecido ayer. El proceso de privatización  lleva en tres años un total de 42 muertos. Claro está que el gobierno burgués de la Ministra de Fomento, incumpliendo una de sus “promesas” electorales, como el resto de partidos burgueses no señalarán nada respecto a esto. Como también callarán que los gestores de ADIF, al igual que CGT, se quejaron el año pasado de la falta de personal necesario para el mantenimiento preventivo de las vías. El objetivo de esta  ley privatizadora diseñada por el PP y ejecutada por el PSOE no es más que introducir la subcontratación y hacer que distintos cuatreros burgueses se enriquezcan con el sector ferroviario a costa de la seguridad y la calidad en el servicio prestado a los pasajeros y en la precarización de las condiciones laborales de los trabajadores subcontratado.  

El Gobierno, y los partidos burgueses que sirven de coartada a este sistema dictatorial, depositarán la culpa en el maquinista, como hacen siempre, y jamás irán a la raíz del problema puesto que sus políticas son las responsables.  

El PCOE señala como culpable de estos 42 muertos en accidente de ferrocarril al gobierno actual, con sus respectivos “socios” y al anterior. La privatización del sector ferroviario ha asesinado a estas 42 personas, como señala CGT en comunicado emitido ayer al afirmar “La falta de plantilla, motivada principalmente por los Expedientes de Regulación de Empleo que se vienen aplicando antes en RENFE y ahora en las dos empresas, está conllevando la eliminación del personal de control y seguridad de la circulación en las estaciones, la reducción del personal de mantenimiento de los vehículos de material convencional, la reducción del personal encargado de las revisiones de la infraestructura ferroviaria y en definitiva, una reducción de la seguridad ferroviaria en las líneas convencionales.”. Ante esta cita de CGT debemos señalar que existen EREs  con los que se pretende  prejubilar y dar baja incentivadas a 4.500 trabajadores (2.500 de ADIF y 2.000 de RENFE-OPERADORA). 

Los gobiernos capitalistas están sirviendo a los intereses de una minoría (Grupo ACS, Grupo Acciona y Grupo COMSA) que explotarán el transporte de mercancías y personas a costa de la seguridad de los usuarios de dicho transporte público, la calidad del servicio y las condiciones laborales de los trabajadores. El Estado, con sus leyes, favorece a una minoría explotadora yendo en contra del gran número, fundamentalmente trabajadores, de personas que emplean dicho transporte. 

El PCOE exige la nacionalización del transporte ferroviario, se opone abiertamente a la Ley 39/2003 por la que se privatiza el sector ferroviario abriendo la puerta a la subcontratación, a la precariedad y a la inseguridad de los usuarios del tren. Exigimos que se eliminen los EREs vigentes. 

Vemos, nuevamente, que el Estado y los partidos parlamentarios están al servicio de la burguesía al precio que sea, de momento ya van 42 muertos, los seis últimos perdieron la vida el 21 de agosto en Villada (Palencia). Sólo los trabajadores unidos y organizados en el Frente Único de Trabajadores y fortaleciendo el Partido podemos parar al capitalismo y sus políticas que generan muerte, precariedad y desigualdad.  

¡POR LA NACIONALIZACIÓN DEL SECTOR FERROVIARIO! 

¡NO A LA PRIVATIZACIÓN DE RENFE! 
 

PARTIDO COMUNISTA OBRERO ESPAÑOL (P.C.O.E.)