Domingo, 21 Octubre 2018
A+ R A-

Capitalismo: como acabar con la educación pública

Publicado en Actualidad Nacional 27 de Septiembre de 2018

La crisis permanente del sistema capitalista está devorando ferozmente todos los recursos materiales y humanos del planeta, explotando al máximo todos los nichos de negocio, buscando recursos en diferentes países a través de guerras imperialistas, convirtiendo en mercancía todo lo que pasa por sus manos. Mientras que de puertas afuera el imperialismo en manos principalmente de los Estados Unidos y los países de la Otan, promueven guerras e intervenciones para desestabilizar gobiernos y controlar los recursos de sus países o aprovechar sus estratégicas situaciones geográficas (véanse los casos de Venezuela, Libia, Afganistán, Irak o Siria entre otros), a nivel interno el aumento de la explotación laboral y el desmantelamiento de lo público (sanidad, educación, pensiones...) son la tónica dominante en cualquier país capitalista.

 

El capitalismo monopolista en el estado español avanza inexorablemente, arrasando con todo a su paso, y la educación pública no iba a ser una excepción. Si hace poco conocíamos la noticia de 65 colegios e institutos de la Comunidad de Madrid que han empezado el curso estando en obras, con el riesgo para las vidas de los trabajadores y los alumnos que allí se encuentran, esta misma comunidad ha dado órdenes ahora de incrementar el ratio de alumnos por aula por encima de lo que marca la ley, masificando colegios públicos de Vallecas y Moratalaz.

 

Y el mismo día que se hacía público el documento firmado por la Comunidad de Madrid, se informaba en un periódico sevillano de la situación de un colegio público en el que los padres se han visto obligados a comprar ventiladores con su propio dinero ante la negativa por parte de la Junta de Andalucía de adaptar las aulas a las altas temperaturas que se dan al inicio de curso en los centros educativos de la provincia. Los padres de este colegio, ante la inoperatividad de las administraciones públicas, habían solicitado incluso, hace más de un año, el aumento de la potencia eléctrica en el centro para pagar de su propio bolsillo la instalación de aparatos de aire acondicionado, solicitud que fue rechazada por el Ayuntamiento.

 

A todo esto hay que sumarle los desorbitados precios de los estudios universitarios y de posgrado, que hacen que muchas familias obreras no puedan afrontar los gastos educativos de sus hijos, y que cada vez más alumnos tengan que abandonar estos estudios debido a estos precios y a la reducción de becas.

 

La educación pública no tiene futuro dentro de este sistema. En el capitalismo es un negocio más que privatizar y explotar, y lo público quedará relegado a dar unos servicios mínimos que permitan crear obreros obedientes y alienados, sin pensamiento crítico ni capacidad para dirigir a la sociedad hacia un cambio de sistema.

 

Al pueblo trabajador, tan solo nos queda una salida para conseguir tanto una educación como unos servicios públicos gratuitos, de calidad y para todos; acabar con este sistema inhumano de explotación y construir el socialismo. Para ello, debemos unir todas las luchas en un Frente Único del Pueblo que aúne las fuerzas de toda la clase trabajadora y el resto de clases populares.

 

¡POR EL FRENTE ÚNICO DEL PUEBLO!

¡POR LA CONSTRUCCIÓN DEL SOCIALISMO!

¡ORGANÍZATE CON EL PCOE!

 

Secretaría de Agitación y Propaganda del Partido Comunista Obrero Español (PCOE)