Jueves, 15 Noviembre 2018
A+ R A-

El PCOE se solidariza con los trabajadores de FRIMANCHA

Publicado en Actualidad Nacional 06 de Noviembre de 2018

Frimancha

En Valdepeñas están llamados a la huelga el 6 de noviembre más de 700 trabajadores y trabajadoras de FRIMANCHA por irregularidades y abusos de esta empresa hacia los mismos.

No es nada nuevo que esta empresa cometa irregularidades que pongan en peligro los puestos de trabajo, aprovechándose de la situación económica actual causada por la crisis capitalista, una más que, como siempre, repitiéndose la historia, solo provoca la precariedad y malestar de la clase trabajadora. Esta crisis, que en realidad no es más que una muestra más de la crisis sistémica del capitalismo, ha provocado que los trabajadores se agarren a cualquier puesto de trabajo con las condiciones laborales más bajas que se nos imponen, con la única alternativa de tomarlo o estar sin empleo.

La planta de FRIMANCHA, de la compañía Vall Companys, con cerca de 700 trabajadores, es absolutamente un puzle: cuenta con 200 falsos autónomos encuadrados en Servicarne, un centenar de trabajadores de la propia FRIMANCHA y el resto también falsos autónomos de otras falsas cooperativas.

Sonoro fue el caso de los 60 falsos autónomos de la sala de sacrificio de cerdos de FRIMANCHA, cerrada en 2014. Estas 60 personas no tenían derecho a cobrar paro después de ser obligados a firmar su baja voluntaria, tras haber estado trabajando como trabajadores corrientes, pero pagando su cuota de autónomos.

Pero, ¿qué pasa con Servicarne? Esta empresa, denunciada en numerosas ocasiones por contratar falsos autónomos y abaratar así el coste de empleados, sigue operando a sus anchas, y lo más lamentable es que lo hace en una tierra tan castigada por el desempleo como lo es la manchega, y en especial la ciudad de Valdepeñas, con casi un 20% de trabajadores en paro, cifra que está reducida por los empleos temporales estivales (hostelería y vendimia sobre todo), época en la que se hizo el último sondeo.

Para colmo, la aberrante actuación de Vall Companys está siendo reproducida por pequeñas empresas, que viendo como los beneficios de estas grandes empresas aumentan y sus costes disminuyen, están usando a empresas como Servicarne para contratar falsos autónomos y reducir así los costes de contratación.

Desde el Partido Comunista Obrero Español, exigimos que esos doscientos falsos autónomos pasen a ser trabajadores de la empresa, y que la huelga convocada por los sindicatos del sistema (CCOO y UGT) de solo un día, pase a ser indefinida hasta la incorporación de estos trabajadores a la plantilla de FRIMANCHA. Exigimos también que FRIMANCHA haga pública su renuncia a seguir colaborando con Servicarne o cualquier otra empresa que deje desprotegidos a los trabajadores y vulnere sus derechos.

Pero la solución para la clase trabajadora debe pasar por superar esa lucha económica y unir a la clase trabajadora en una lucha política, unificando las luchas de las clases populares en un Frente Único del Pueblo, para construir el Socialismo, el único sistema que puede garantizar un trabajo y una vida digna a la clase obrera.

¡Por un trabajo y unas condiciones laborales dignas!

¡Por la construcción del Socialismo!

¡Trabajador, fortalece las filas del Partido Comunista Obrero Español!

 

Comité local del Partido Comunista Obrero Español (PCOE) en Valdepeñas