Miércoles, 12 Diciembre 2018
A+ R A-

El Partido Comunista Obrero Español muestra su apoyo a los trabajadores de Renault en Sevilla

Publicado en Actualidad Nacional 09 de Noviembre de 2018

El pasado 6 de noviembre, militantes del Partido Comunista Obrero Español estuvieron apoyando la huelga y la movilización de los trabajadores de la factoría de Renault de Sevilla convocada por CGT. La huelga fue decidida por mayoría de los trabajadores en asamblea, convocada después de que los trabajadores forzaran al comité a hacerlo mediante recogida de firmas. La manifestación transcurrió entre las calles del barrio de San Jerónimo en el que se encuentra la factoría, mostrando a los vecinos del mismo que el problema es de todo el pueblo trabajador y no solo de los obreros de la fábrica.

Las condiciones laborales de estos trabajadores, como las del resto de trabajadores del Estado, llevan años empeorando. El empleo se precariza, la explotación crece, se realizan cada vez más contratos eventuales, se trabaja en condiciones indignas, con techos de uralita (con amianto cancerígeno), pasando calor en verano y frío en invierno, y los trabajadores se dejan su salud en los puestos de trabajo. La conciliación familiar es inexistente, con turnos de mañana, tarde y noche en fines de semana.

Ante la necesidad de soluciones para estos trabajadores, los miembros del comité de empresa por parte de CCOO y UGT llaman a la calma intentando boicotear la huelga, mostrando una vez más que estos sindicatos están al servicio de las empresas. Incluso los miembros de ambos sindicatos que forman parte del comité de empresa acudieron a trabajar atravesando los piquetes informativos, mostrando en su papel de esquiroles que su única labor es la de servir al capital como herramienta de desmovilización.

Desde el PCOE, estuvimos presentes apoyando la huelga de estos trabajadores, conscientes de que la única forma de lograr mejoras reales en nuestras condiciones de trabajo es paralizar la producción, única herramienta para que las empresas se vean forzadas a ceder ante los trabajadores. Solo los trabajadores organizados y movilizados podemos conseguir mejorar nuestras condiciones de vida.

Pero la lucha de los trabajadores de Renault es la misma que mantenemos el resto de trabajadores en nuestras empresas, en las que la explotación cada día es mayor y nuestro futuro cada vez más incierto. Por ello, al finalizar la manifestación y tras el ofrecimiento de los trabajadores, tomó la palabra un militante del Partido para explicar que, las terribles condiciones de trabajo a las que, efectivamente, tal como relataron los trabajadores presentes, se enfrentan estos cada día, son fruto del propio sistema capitalista, que en su fase actual solo puede generar más miseria y precariedad para la clase trabajadora, perdonando deudas multimillonarias a bancos y evasores fiscales y financiando a grandes multinacionales para que automaticen su producción con maquinaria y puedan prescindir de miles de puestos de trabajo para mejorar su productividad, obteniendo así más beneficios mientras que los trabajadores somos cada vez más pobres. Por tanto, tan solo acabando con este sistema que lleva la corrupción en sus entrañas y tomando el control de las empresas por parte de los trabajadores, podremos lograr tener un futuro digno, trabajar menos horas, vivir mejor y hacer justicia con la clase que genera toda la riqueza, la clase trabajadora.

Los trabajadores debemos elevar nuestra conciencia y la de nuestros compañeros, mostrándoles la realidad que se vive en todas las empresas y que es resultado del sistema de explotación capitalista, superando las limitaciones que desde las empresas así como desde los sindicatos amarillos CCOO y UGT intentan imponernos, pretendiendo que no vayamos más allá de la pelea en nuestros centros de trabajo (luchas que estos mismos sindicatos se encargan después de boicotear). Desde el PCOE hacemos un llamamiento a todos los trabajadores para que, más allá de secundar las huelgas y movilizaciones existentes, se organicen superando el ámbito de sus empresas en una única lucha, una lucha que vaya más allá de nuestras condiciones particulares en una determinada empresa, y que sea una lucha por las condiciones de todos los trabajadores, la lucha por la construcción del Socialismo.

¡Por la unidad de la clase trabajadora!

¡Por la construcción del Socialismo!

Secretaría de Agitación y Propaganda del Comité Provincial del PCOE en Sevilla