Miércoles, 12 Diciembre 2018
A+ R A-

El PCOE contra el fascismo en Córdoba

Publicado en Actualidad Nacional 05 de Diciembre de 2018

FUP

En la tarde del día 4 de diciembre, el Partido Comunista Obrero Español (PCOE) así como los compañeros del Frente Único del Pueblo (FUP) asistieron a la manifestación convocada en el bulevar de la Avenida Gran Capitán para protestar contra la irrupción en el Parlamento Andaluz de un partido abiertamente fascista como es VOX, dirigido por Santiago Abascal, vividor de la política y renegado del Partido Popular (PP).

Aprovechando nuestra asistencia, quisiéramos denunciar el trato dado a la manifestación por parte de medios digitales locales, como es el caso de Cordópolis y La Voz de Córdoba. Ambos medios han señalado que la manifestación fue “no convocada oficialmente” y que provocó “un auténtico caos” en el tráfico, a pesar de que no se reseña ningún incidente relacionado con los conductores. Pero esto no importa cuando se busca criminalizar a los que luchan por derechos democráticos, mientras que no hay pudor a la hora de ensalzar como “luchadores por la libertad” a los que destrozan el mobiliario urbano o incluso llegan al asesinato como ocurre en países como Venezuela o Nicaragua.

Como ya comentamos en otro artículo, esta misma prensa no duda en exagerar el número de asistentes en una marcha organizada por la derecha a la vez que mengua el número de asistentes a las que son combativas, como es el caso. La Voz de Córdoba afirma que la cifra de asistentes “no ha llegado ni a reunir a 1.000 personas”, cuando si observamos las fotografías que este mismo medio ofrece, se puede apreciar que excede sobremanera a la cifra señalada. Además, se atreven a mentir diciendo que muchos de los asistentes ni siquiera eran de Córdoba, que venían de fuera. Cordópolis, por su parte, afirma que fueron “más de 2.000 personas”, cifra que pese a ser mayor que la señalada por el otro medio, no deja de ser muy reducida en comparación con la realidad de la que fuimos presentes.

PCOE

Como dijo Malcolm X, “si no estás prevenido contra los medios de comunicación te harán odiar al oprimido y amar al opresor”. Esta frase del activista afroamericano cobra relevancia en nuestro contexto, pues estos dos medios locales que demonizan una marcha popular han hecho publicidad de cualquier cosa relacionada con VOX desde mucho antes de la convocatoria de elecciones por el gobierno andaluz. Cordópolis, pese a que se ha vendido como prensa progresista, en ningún momento ha dejado de promover a VOX y señala que la peligrosidad de su programa político hacia la clase obrera y diferentes colectivos es “según los asistentes”, mostrando una falsa postura equidistante cómplice con el fascismo.

Por otro lado, La Voz de Córdoba, más abiertamente de derechas y que al igual que Cordópolis no ha dudado en promover a VOX y cualquier otra organización situada en la extrema derecha, en su publicación de Facebook entrecomilla lo de “antifascista” (por aquel pensamiento liberal de que si estás en contra del fascismo eres igual de fascista que ellos) a la vez que muestra desprecio, entre otros, a la militancia del PCOE al mencionarnos indirectamente como los que portábamos “algunas(banderas) totalitarias con la hoz y el martillo”. Es natural que al mismo tiempo que este medio digital blanquea al fascismo denigre al comunismo, pues es la única ideología que en la Historia ha sabido poner freno a la amenaza fascista, como podemos apreciar en el siglo XX cuando el Ejército Rojo dirigido por el camarada Stalin derrotó a la Alemania de Hitler.

PCOE

Dejando a un lado las manipulaciones de los medios, el PCOE califica la manifestación antifascista como un éxito, a la vez que remarcamos, como ya dijera el camarada Bertolt Brecht, que luchar contra el fascismo supone combatir el capitalismo, pues “estar contra el fascismo sin estar contra el capitalismo, rebelarse contra la barbarie que nace de la barbarie, equivale a reclamar una parte del ternero y oponerse a sacrificarlo”.

La irrupción de la extrema derecha, no sólo en Andalucía sino en diferentes lugares del mundo, no es más que una consecuencia de la crisis del sistema capitalista, el cual necesita de su perro de caza para seguir manteniéndose en pie. Ante esta situación, sólo la unión de trabajadores, estudiantes, pensionistas, etc; alineados en el Frente Único del Pueblo (FUP) con un programa de profundos cambios económicos y políticos, pondrá fin a la estructura del sistema capitalista, auténtica matriz del fascismo.

¡Por una Andalucía Libre de Fascismo!

¡Sólo el socialismo vencerá al fascismo!

¡Proletarios del mundo, uníos!

Comité Provincial de Córdoba del Partido Comunista Obrero Español (PCOE)