Domingo, 20 Octubre 2019
A+ R A-

El oportunismo contra el PCOE: Pepe Moñino y su anticomunismo

Publicado en Actualidad Nacional 07 de Marzo de 2019

PCOECordoba

 

El pasado lunes 4 de marzo tuvo lugar una concentración frente al Ayuntamiento de Córdoba en defensa de las pensiones, así como por la igualdad salarial y de pensión entre hombres y mujeres, a raíz de los recortes en estos derechos sociales que para los voceros del capitalismo en el Congreso son insostenibles.

El Partido Comunista Obrero Español (PCOE) acudió a la misma con la intención de apoyar la causa, si bien uno de los organizadores se mostró hostil hacia nuestra presencia. Este organizador tiene nombre y apellidos: José Moñino, de la Plataforma Ciudadana para la Defensa del Sistema Público de Pensiones (una de las dos organizaciones convocantes) y del colectivo Yay@flautas.

Inicialmente usó un intermediario para avisarnos de que, si no quitábamos nuestras banderas, ellos no querían relación alguna con nosotros. Nosotros respondimos que nos daba igual si los organizadores no querían colaborar con nuestra organización, pues no estábamos allí por ellos, sino por el derecho a las pensiones. Viendo que esto no nos convencía, optó por acudir él mismo.

Con prepotencia y agresividad, se encaró a nosotros, reprochándonos el que portáramos banderas comunistas. Ante nuestra negativa a recogerlas, nos dijo con la misma actitud que “quiénes nos habían invitado” (¡siendo un acto público y para el que habían repartido una gran cantidad de propaganda!), a lo que respondimos que nadie nos había invitado, simplemente fuimos a defender un derecho social porque es nuestro deber. Posteriormente procedió a echarnos diciendo que “no éramos pensionistas”, como si no tuviéramos familiares que sí lo fueran o como si el no serlo nos privara de reivindicar un derecho básico para la clase obrera. Finalmente, José Moñino optó por la amenaza diciendo que nos iba a “criticar con el megáfono y denunciar a la policía”.

No es la primera vez que esta plataforma de retórica transversal y hostil al comunismo se nos encara en una concentración semejante como ya relatamos en otro comunicado, y mientras los organizadores sienten hostilidad hacia el PCOE, no actúan del mismo modo cuando en aquel acto algunos de los asistentes sacaron banderas de Comisiones Obreras (CC.OO.) o apareció una comitiva con una pancarta de Podemos, sin que en ningún momento los encararan como sí hicieron con nosotros.

José Moñino no oculta su simpatía hacia Unidos Podemos. En una entrevista publicada en Cordópolis el 25 de febrero del 2018, éste mantiene una postura que culpa a “los políticos”, en abstracto, de la situación en el sistema de pensiones en España:

El sistema es sostenible. Lo que ocurre es que son los políticos los que lo han minado para dar la idea de que no es sostenible”.

 Esta visión negativa hacia unos políticos en abstracto se desvanece al hablar de Unidos Podemos:

Que PSOE, Unidos Podemos y las convergencias no se sientan a dialogar porque el PSOE, sobre todo, no tiene en cuenta la realidad de la gente. Ahora mismo, nuestras propuestas están más cercanas a las que están haciendo Unidos Podemos y las convergencias en el Parlamento”.

Más adelante en la entrevista nos dice:

Siempre ha habido una tendencia en las personas mayores de 65 años que ha consistido en votar a los gobiernos mayoritarios, ya sea PP o PSOE. Lo que tenemos que hacer es votar a aquellas propuestas o posibilidades de gobierno que defiendan el sistema público de pensiones”.

Es de suponer que José Moñino invita a votar de forma tácita a Unidos Podemos, precisamente los únicos que tienen su bendición para participar en las concentraciones que organizan, lejos de ser un movimiento apartidista o apolítico, como les gusta venderse. Cabe destacar que tanto IU como Podemos han cogobernado en diferentes lugares con ese PSOE al que tanto critican y participado en recortes respecto a diferentes derechos sociales. De esta forma se demuestra que estas plataformas no son más que una maniobra de Podemos para atraer a las masas huérfanas de un referente político, haciéndolas víctimas de su vil oportunismo.

Por otro lado, la actitud de José Moñino nos invita a preguntarnos: ¿en qué se diferencia de la de un militante de VOX? Alguien que junto a otros compañeros de su plataforma pretenden negarnos el derecho como parte del pueblo a manifestarnos, y nuestra libertad a expresarnos e identificarnos de manera política en un acto público como lo consideramos oportuno, derechos y libertades recogidos, incluso, en la actual constitución que ellos dicen defender. Como se puede apreciar, ni siquiera son coherentes con lo que dicen sus propias leyes.

Para acabar, quisiéramos advertir a la clase obrera cordobesa del oportunismo de los dirigentes de estas plataformas, con actitudes fascistas y propias de matones que se sienten amenazados en su mesianismo por la bandera del comunismo, el único sistema que garantizaría un sistema de pensiones digno, así como una vida digna para nuestra clase. Del mismo modo, se agradecen las muestras de apoyo que recibimos ante tal situación y avisamos de que la próxima vez nos volverán a tener con nuestras banderas luchando por las pensiones.

 

¡Sólo avanzando hacia el Socialismo con el Frente Único del Pueblo la clase obrera podrá conseguir sus objetivos!

¡Socialismo o barbarie!

 

Comité Provincial del Partido Comunista Obrero Español (PCOE) en Córdoba