Sábado, 17 Agosto 2019
A+ R A-

PCOE y FUP con los pensionistas en Córdoba

Publicado en Actualidad Nacional 11 de Abril de 2019

Cordoba

 

El pasado 1 de abril el Partido Comunista Obrero Español, así como el Frente Único del Pueblo, acudieron a la concentración convocada por la Plataforma Ciudadana para la Defensa del Sistema Público de Pensiones frente al Ayuntamiento de Córdoba. Nuestra organización participó con la intención de apoyar la causa, que no es más que una consecuencia de la actual crisis del sistema capitalista. Sin incidentes, como en otras ocasiones hemos denunciado, pudimos apreciar el descontento de numerosos pensionistas hacia la política al servicio del sistema que en numerosas ocasiones han hecho peligrar las pensiones públicas en nuestro país.

En esta misma semana, concretamente el jueves 4, asistimos a la mesa redonda organizada por la plataforma en la Biblioteca Central bajo el título “Sobre el futuro de las pensiones”, en la que participaron representantes de organizaciones políticas con presencia en el Congreso: PP, PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos. Empleando una retórica burguesa y ambigua, los cuatro representantes de los partidos apenas mostraron discrepancias respecto a las preguntas planteadas por la plataforma. Los representantes del PSOE y PP aprovecharon este escenario para sacar a la luz sus rencillas partidistas (poniendo quizás la vista en las elecciones del 28 de abril), a pesar de que son las dos organizaciones que más responsabilidad tienen en la situación actual de las pensiones, olvidando deliberadamente que bajo sus respectivos gobiernos se han congelado y recortado las pensiones. Pero el culmen del cinismo recayó en el representante de Ciudadanos, el procurador Marcial Gómez, el cual ante la pregunta de si suprimiría el copago farmacéutico afirmó que los ciudadanos “deben ser responsables con sus gastos”, culpando a los pensionistas de su situación, lo cual causó un gran malestar entre los presentes en la sala.

Tras las intervenciones de los representantes políticos llegó el turno de los oyentes, la gran mayoría pensionistas, que increparon a los cuatro por las promesas que no pensaban cumplir mientras que ellos se ven sobreviviendo a duras penas. Frente al intento de debate espurio entre PP y PSOE, varios asistentes recordaron a sus representantes que ambos reformaron el artículo 135 de la Constitución para dar prioridad al pago de la deuda a los bancos, sin consultar al pueblo esta decisión. También se señaló la actitud chulesca por parte del representante de Ciudadanos, que intentó suavizar sus palabras, aunque manteniéndose firme en su postura. Aunque no se atacó directamente a Unidas Podemos por parte de los asistentes, hay que señalar que tanto IU como Podemos han cogobernado con el PSOE aprobando recortes en contra de los intereses de la clase obrera, aunque desde su cinismo atacan a esta organización como si no fuera con ellos la cosa.

Sin duda, hay memoria y conciencia entre la clase trabajadora, hastiada de las mentiras de los representantes del capitalismo. Sin embargo, a modo de crítica, se debe mencionar que la plataforma, tanto en la concentración como en la mesa redonda, utilizó consignas electoralistas, como “nuestro voto es poder” o “voto a quien defienda mi pensión”, obviando que el problema no es un partido u otro, sino el propio régimen económico, el capitalismo, el cual necesita hacer recortes en derechos sociales básicos (al igual que se hizo en Sanidad o Educación, entre otros sectores) para seguir manteniendo los privilegios de los grandes bancos.

Sólo la clase trabajadora unida en su conjunto en el Frente Único del Pueblo puede garantizar el derecho a las pensiones, así como a la Sanidad o a la Educación, avanzando hacia un sistema socialista.

 

¡Sólo avanzando hacia el Socialismo con el Frente Único del Pueblo la clase obrera podrá conseguir sus objetivos!

¡Socialismo o barbarie!

 

Comité Provincial del Partido Comunista Obrero Español (PCOE) en Córdoba