Sábado, 20 Julio 2019
A+ R A-

Compromís y CCOO de la mano para engañar a los trabajadores valencianos

Publicado en Actualidad Nacional 23 de Abril de 2019

Compromis CCOO

 

El oportunismo político (socialdemocracia) y sindical (sindicatos amarillos) suelen ir de la mano cuando de engañar a los trabajadores se trata. Esta vez hablamos de Compromís y CCOO, que manifiestan su sintonía en “defender una economía para las personas”. Quizás habría que recordarles a Mónica Oltra (candidata de Compromís a la Generalitat) y Arturo León (secretario general de CCOO PV), que Amancio Ortega o Ana Patricia Botín (por citar sólo un par de ejemplos) son personas. Personas que explotan a miles de trabajadores en todo el mundo y se enriquecen a su costa; personas a las que la economía de mercado les beneficia mientras hunde en la miseria a millones. El capitalismo ya es una economía al servicio de esas personas.

En su afán por ocultar la lucha de clases, el discurso del oportunismo cae en este tipo de contradicciones, hablando de economía en abstracto, sin mencionar el sistema económico, como si la economía fuera una especie de ente etéreo al que rezar para que se porte bien con “las personas”, ocultando que lo que regula nuestras vidas es un sistema económico, en este caso el capitalismo, que es la raíz de todos los problemas que estos partidos y sindicatos dicen defender.

Pero el cinismo en el que incurren es aún mayor cuando hablan de apostar “por el empleo de calidad, estable y bien remunerado”. Es una auténtica vergüenza que un sindicato como CCOO, responsable de la firma de miles de EREs y de convenios vergonzosos plagados de retrocesos, que ha colaborado con la patronal para empeorar las condiciones de trabajo en todo el país, hable de empleo de calidad, estable y bien remunerado. La señora Oltra habla de combatir “esa nueva figura del trabajador pobre que hace quince años era impensable”, mientras la temporalidad se dispara en la administración pública de cuyo gobierno forma parte su partido, y cuando 4 de cada 10 trabajadores temporales valencianos son pobres.

Dice la líder de Compromís que su partido propondrá que “las empresas que sean sancionadas por explotación laboral no puedan recibir ayudas de la administración”. Habría que explicarle que la explotación laboral se da en todas las empresas bajo el capitalismo, y que si su propuesta se refiere a la imposición de condiciones ilegales a los trabajadores con violencia o intimidación, esto ya está considerado como un delito en el código penal.

Es lógico que dos organizaciones cuya finalidad máxima es engañar a la clase trabajadora para frenar el avance de la lucha obrera, estén en tal sintonía y destaquen “el camino realizado con los sindicatos en esta legislatura en la mesa de diálogo social puesta en marcha”, pero los trabajadores hemos de abrir los ojos y despertar del letargo en el que el oportunismo lleva años intentando mantenernos.

Solo los trabajadores organizados junto al resto de clases populares en un Frente Único del Pueblocon el objetivo de construir el Socialismo, podremos avanzar en nuestros derechos y conseguir mejores condiciones de vida. Solo uniendo todas las luchas de la clase obrera en una sola lucha contra el sistema capitalista, lograremos un mundo más justo para quienes lo producimos todo. Y en ese camino es imprescindible que acabemos con el oportunismo político y sindical que pone palos en nuestras ruedas en su defensa a ultranza del capitalismo.

 

¡Acabemos con el oportunismo!

¡Por el Frente Único del Pueblo!

¡Por la construcción del Socialismo!

 

COMITÉ PROVINCIAL DEL PARTIDO COMUNISTA OBRERO ESPAÑOL (P.C.O.E) EN VALENCIA