Domingo, 20 Octubre 2019
A+ R A-

Por un Primero de Mayo combativo y sin oportunismos

Publicado en Actualidad Nacional 12 de Mayo de 2019
1mayo
 
Desde su fundación, el Partido Comunista Obrero Español (PCOE) ha reivindicado el 1 de mayo como una jornada de lucha obrera, exigiendo derechos para nuestra clase, recordando, entre otros, a los mártires de Chicago que combatían por los derechos laborales y que tras ser acusados falsamente de organizar atentados con bombas fueron ejecutados en la horca en 1886. El PCOE acudió en ocasión de esta fecha a una de las manifestaciones organizada en la ciudad de Córdoba. 

Sin embargo, en términos generales, lejos de contemplar un ambiente de lucha, se pudo presenciar una suerte de evento festivo y auto-complaciente capitaneado por el oportunismo. Lamentablemente, esto no es de sorprender, pues ya fuimos testigos de algo similar, aunque con mayor promoción por parte de los medios capitalistas, el pasado 8 de marzo (Día de la Mujer Trabajadora), en la misma ciudad. Cabría señalar que esta fecha fue promovida por una mujer comunista llamada Clara Zetkin. Pese a ello, el 8 de marzo ha pasado a ser el “día de la mujer”, a secas, ocultando todo su contenido de clase. El colmo de todo este ambiente festivo fue ver entre los asistentes a unos anarquistas exigiendo la regulación de la prostitución con una pancarta que decía “el trabajo sexual también es trabajo”. Sobran comentarios. 

Como viene siendo habitual el 1 de mayo en la ciudad, se convocaron dos manifestaciones en el mismo lugar. La primera estaba convocada por los dos principales sindicatos amarillos, CC. OO y UGT. En su cortejo se encontraban miembros de Unificación “Comunista” de España (UCE), organización política reaccionaria (considerada secta por la organización sin ánimo de lucro Atención e Investigación de Socioadicciones) que en ocasiones ha pedido el voto para UPyD o Ciudadanos, además de manifestarse junto a Falange o cobrar dinero a los asistentes de sus charlas. También se encontraban militantes del Partido Comunista de los Trabajadores de España (PCTE), organización analizada de forma amplia en este otro artículo, la cual tiene nula presencia en la ciudad y que nace de las propias entrañas del oportunismo de CCOO. 

Estuvimos en la manifestación “alternativa” (llamada así coloquialmente por ser la opción de las organizaciones y personas opuestas a CCOO y UGT) repartiendo nuestra propaganda y pudimos apreciar la simpatía de varias personas, algunas procedentes del extranjero. Pese a ello, el ambiente de esta otra manifestación no se alejaba mucho de la ya mencionada del 8-M, que parecía más un pasa-calles (batucadas, canciones de Ska-P, gritos de lemas ajenos a la cuestión obrera…) que una reivindicación de los derechos de los trabajadores, convirtiéndose el Primero de Mayo en una efeméride inofensiva para el sistema capitalista. Y, al igual que la primera manifestación, tampoco estaba exenta de la presencia del oportunismo, presente en formas tan variadas que van desde el reformismo al aventurerismo de izquierdas. 

Desde el PCOE hacemos un llamamiento a recuperar el espíritu combativo de esta fecha, ya que no nos sobran los motivos ante unas leyes laborales explotadoras y una represión política y sindical recrudeciéndose cada vez más. Así mismo, reivindicamos ante la clase trabajadora las ideas del marxismo-leninismo frente al oportunismo de izquierda o derecha que aliena a nuestros hermanos y hermanas de clase.



¡VIVA EL PRIMERO DE MAYO!
¡POR UNA CLASE OBRERA ORGANIZADA! 


Comité Provincial del Partido Comunista Obrero Español (PCOE) en Córdoba