Domingo, 17 Noviembre 2019
A+ R A-

Comunicado sobre la concentración de apoyo a Catalunya en València

Publicado en Actualidad Nacional 19 de Octubre de 2019
Valencia
 
Ayer, en València, tuvo lugar una concentración en apoyo al pueblo de Catalunya, contra la represión y contra la sentencia del Procés. La concentración tuvo lugar en la Plaza de Pinazos, a las 18:30. Justo unos días antes, España 2000 hacía un llamamiento a “defender la unidad de España” en el mismo lugar exacto a las 18:00.

Llegadas las 18:30 llegamos a la concentración donde en primer lugar la Policía Nacional nos requisó los palos donde iban colocadas las banderas del Partido, ante lo cual, retiramos las banderas de los palos y la Policía nos requisó los palos con la excusa de “ser posibles armas en caso de enfrentamiento” pese a que no se requisaron a otros colectivos o personas. Una vez dentro, los fascistas, unos 150, entonaron cánticos como “Puigdemont a prisión” y similares. La concentración transcurrió con normalidad, con los dos grupos enfrentados en cánticos y el cordón policial de por medio.

Llegadas las 20:00 horas la Policía empieza a dar más espacio al grupúsculo fascista mientras empieza a presionar y empujar a los antifascistas. Hay forcejeo y un miembro de la Policía Nacional informa de que disuelven la concentración y el que se quede será “bajo identificación y sanción”, ante lo cual varios manifestantes se marchan, pero sin llegar a irse. Poco después marchan de la manifestación dos bloques, uno hacia el barrio de Benimaclet y otro hacia València centro, hacia Sant Agustí, en el que nos encontrábamos nosotros.

La manifestación recorre la Calle Colón y la calle Xàtiva. En la esquina de Xàtiva con Sant Agustí, sobre las 20:45, la Policía Nacional empieza a empujar a los manifestantes hacia el lateral derecho, chocando con una entrada de parking. Llegados a esta entrada de parking, la Policía decide agredir a los manifestantes y empujarlos contra la valla del mismo, momento en el que los manifestantes, acorralados entre el muro y la Policía intentan zafarse, ante lo que la Policía responde con porrazos indiscriminados, patadas, puñetazos…

Llegado este momento, la Policía Nacional, intentando retener a uno de los manifestantes termina haciendo que este caiga rampa abajo, momento en el cual aprovecharon 3 de ellos para reducirlo y propinarle una patada una vez ya estaba inmovilizado mientras uno de ellos lo sujetaba. Ante esto, los manifestantes increparon a la Policía y reclamaron que lo soltaran, ante lo cual la Policía Nacional respondió con una carga que dispersó la manifestación.


Mientras esto sucedía, los fascistas continuaban tranquilamente su concentración sin ningún tipo de molestia ni problema, mostrando a quien da su favor el Estado. Ante esto, la izquierda del sistema, Compromís y Podem, se mantienen callados, pendientes de la cita electoral del próximo 10-N.

Una vez más el Estado demuestra que la represión es la respuesta no solo a quien pretende ejercer el derecho a la autodeterminación, si no contra todo aquel que se atreva a solidarizarse y cuestionar el fascismo imperante.

Por estos hechos el Comité Provincial del Partido Comunista Obrero Español en València tan solo puede realizar la más enérgica condena hacia la represión del Estado fascista y hacer un llamamiento a trabajadores y estudiantes a unir fuerzas para combatir esta represión.

¡Trabajador! ¡Estudiante! Únete al Frente Único del Pueblo, tan solo el socialismo puede librarnos de este cáncer que es el fascismo y la represión.

¡NI UN PASO ATRÁS!
¡ORGANÍZATE EN EL FUP PARA COMBATIR EL FASCISMO!
¡MUERTE AL FASCISMO!


Comité Provincial del Partido Comunista Obrero Español en València