Miércoles, 22 Enero 2020
A+ R A-

El PCOE apoya a los trabajadores de Sitel

Publicado en Actualidad Nacional 09 de Diciembre de 2019
SITEL
 
La empresa multinacional norteamericana SITEL, amparándose en las criminales leyes por las que el Estado les confiere a los empresarios la prerrogativa de despedir colectivamente sin más justificación que la de su voracidad criminal, ha puesto encima de la mesa el despido de 312 trabajadores de su centro de Sevilla y de 10 trabajadores de su centro de Barcelona.

Como no puede ser de otra manera, los trabajadores elegidos por la empresa para ser despedidos son aquéllos que tienen una mayor antigüedad y, por tanto, han consolidado unas condiciones de trabajo superiores que las de los trabajadores que ahora se incorporan al mundo del trabajo.

Y es que los ERE no son más que un instrumento que el Estado de los capitalistas pone en las manos de los empresarios para que estos puedan depurar sus plantillas al objeto de tirar por tierra las condiciones económicas y laborales de la clase trabajadora, como fórmula para incrementar el expolio de los trabajadores apropiándose de más plusvalía generada por estos, a la par que las condiciones de vida de la clase obrera se depauperan cada día más. Eso es lo que puede ofertar el capitalismo y su Estado a los trabajadores.

Hace breves fechas conocimos en la sentencia de los EREs cómo en Andalucía, la propia Junta de Andalucía apoyándose en sus títeres sindicales dilapidaba el dinero público de los andaluces comprando la mal llamada paz social, que en realidad no es otra cosa que saciar las pretensiones de los empresarios con dineros públicos mientras se destruían centenares de miles de puestos de trabajo.

Los “demócratas”, los “constitucionalistas”, los firmes defensores de la “transición”, los “republicanos bien representados por el Borbón”, los de boquillas denominados “progresistas y de izquierda”, que en realidad ponen los dineros públicos al servicio de los intereses de los empresarios, de sindicatos corrompidos hasta el tuétano, nos están demostrando día a día a los trabajadores que son fieles discípulos de Franco y que, por tanto, debemos seguir sometidos a los privilegios de la burguesía, a su criminal dictadura, y a seguir estando bajo el látigo del patrón y del terrateniente. Resulta que mientras la corrupción emana de las instituciones públicas, porque ellas son parte de la superestructura que eleva el sistema capitalista y éste es la corrupción, y riegan con centenares de millones de euros en ayudas y subvenciones a los parásitos empresarios, al pueblo trabajador, al que le han arrebatado sus puestos de trabajo y al que le han arrebatado sus tierras y sus recursos, nos acusan de que abusamos del sistema de salud o no queremos trabajar sino vivir del cuento cobrando subsidios. Eso, vivir del cuento, de la miseria del pueblo, prebendas para los ricos como son los EREs y la PAC en el campo, es lo que lleva haciendo la burguesía, los empresarios y los terratenientes desde hace décadas con el apoyo y la adhesión inquebrantable de sindicatos corrompidos como CCOO y UGT y de la falsa izquierda, tan capitalista y tan defensora del Estado fascista, como PODEMOS/IU/PCE o el PSOE, el partido del GAL, de FILESA y de los ERES.

Esta podredumbre general también acontece en el caso particular de SITEL, donde CCOO y UGT, junto con el sindicato corporativista CSIF, se pliegan al ERE y de manera vergonzosa plantean el 3 de diciembre en la mesa de negociación del ERE una propuesta para que la empresa abone como indemnización el 90% de lo correspondiente al despido improcedente y, posteriormente, se lanzan a hacer una consulta a los 312 afectados, a los que ya de por sí aíslan con respecto del resto de la plantilla, preguntándoles por cuál debe ser la indemnización cuando ellos ya han entregado una propuesta a SITEL. Por otro lado, la CGT en SITEL también se doblega al ERE, poniendo un precio más alto, indemnización de 45 días por año trabajado sin límite de mensualidades, al despido de los trabajadores.

El único sindicato que tiene una postura consecuente es la Alternativa Sindical de Trabajadores (AST), que rechaza el ERE y exige el mantenimiento de los puestos de trabajo. Por ello, hacemos un llamamiento a los trabajadores de SITEL a que apoyen al sindicato AST y apoyen la huelga de cuatro días que han convocado contra el ERE y que fuercen a la representación sindical a no aceptar el mismo.

Hacemos un llamamiento a los trabajadores de SITEL a fortalecer el sindicato AST, pues fortalecer dicho sindicato es fortalecer el sindicalismo de clase y a su máximo representante a nivel mundial, la Federación Sindical Mundial (FSM), instrumento necesario para combatir sindicalmente a las empresas y el sistema capitalista. Asimismo, hacemos un llamamiento a los representantes unitarios y sindicales de los trabajadores a unirse conformando la Asamblea de Comités Delegados y Trabajadores para unir las luchas de sus centros de trabajo en una única lucha de clases contra el sistema capitalista, y les llamamos a que participen en la Asamblea de delegados convocada para el próximo 19 de diciembre a las 11:30 horas en el Centro Cívico Tejar del Mellizo.

Los trabajadores deben romper con aquéllos que les traicionan, con los agentes que la patronal inocula en el seno del movimiento obrero para fraccionarlo, romperlo, engañarlo y llevarlo a claudicar ante la burguesía. Sin los traidores, sin los oportunistas, sin los que venden los puestos de trabajo la burguesía sería incapaz de imponerse a los trabajadores.

Mientras los trabajadores no nos unamos y nos organicemos como clase, mientras no nos unamos todos los sectores que componemos la clase obrera conformando un Frente Único del Pueblo y unamos en él todas las luchas parciales convirtiéndolas en una única lucha de clase contra el capitalismo y su Estado, mientras no veamos en el capitalismo y su Estado burgués la raíz de todos los problemas que afectan a la clase obrera, los trabajadores no avanzaremos. Y el motor de la clase obrera, el motor de ese Frente Único del Pueblo, está en la masa que trabaja, pues es la que tiene la capacidad de castigar con más fuerza a la burguesía parando la producción. La única salida que tiene la clase obrera es acabar con el capitalismo, es hacerse con la propiedad de las empresas, doblegando a la clase de los empresarios, de los capitalistas, de los parásitos, e imponiendo el socialismo, de tal modo que en manos de la clase obrera, que es la inmensa mayoría del pueblo, estén la propiedad de todas las empresas, de toda la tierra, en definitiva, de todos los medios de producción del país.

 

¡NO AL ERE EN SITEL!
¡FORTALECE EL SINDICALISMO DE CLASE, FORTALECE A LOS SINDICATOS DE LA FSM!
¡POR LA CONSTRUCCIÓN DEL FRENTE ÚNICO DEL PUEBLO!
¡SOCIALISMO O BARBARIE!


Sevilla, 8 de diciembre de 2019

Comité Provincial de Sevilla del Partido Comunista Obrero Español (PCOE)