Miércoles, 22 Enero 2020
A+ R A-

En Andalucía. el fascismo campa a sus anchas en la educación pública

Publicado en Actualidad Nacional 20 de Diciembre de 2019
Andalucia
 
Hemos contado anteriormente desde el PCOE la visión marxista-leninista del papel que juega la educación pública como parte de la superestructura capitalista, transmitiendo la visión del mundo que tiene la burguesía y contribuyendo a perpetuar la explotación del hombre por el hombre.

Pero, de la misma manera que la burguesía y su régimen de explotación tienden a la reacción más virulenta, al fascismo, conforme el capitalismo entra en su fase más avanzada (la de los monopolios), decrépita y podrida, su sistema educativo público (burgués) se hace cada vez más reaccionario y tratará de perseguir e ilegalizar a todas las voces disidentes con dicho régimen capitalista.

Bajo ese prisma han de circunscribirse acontecimientos como la persecución judicial, impulsada por VOX, incluso a profesores que, como ha ocurrido con un profesor del IES Luis Carrillo de Sotomayor, en Baena (Córdoba), realicen actividades contra el machismo. Con motivo del “25N-Día contra la Violencia de Género”, se proyectó un documental sobre el testimonio de Ana Orantes. Esta mujer contó en la televisión su situación de violencia a manos de su marido, siendo quemada viva días más tarde.

Aunque la educación pública permite hablar de cuestiones interclasistas como la violencia de género, lo que no cabe en sus planes de estudio es hablar de la lucha de clases o salirse de la visión anticomunista de la historia. Si a profesores que organizan actividades contra el machismo se les persigue judicialmente, imaginemos qué les pasará si osan hablar contra el Estado fascista español y su régimen capitalista de explotación.

VOX, representantes directos del Estado fascista español, Estado defendido por todas las fuerzas políticas de izquierda a derecha del parlamento, denuncia “el adoctrinamiento en las aulas” y avisa a los profesores: “Deja la política a los políticos y no les metas porquería en la cabeza, porque desde VOX no te lo vamos a permitir, ni a ti ni a ninguno más… Se acabó el adoctrinar a nuestros hijos, te planto una demanda que tienes que dejar de ejercer.”

Curiosamente, no hablan del adoctrinamiento para señalar la influencia de la Iglesia Católica en institutos públicos como ya el Partido Comunista Obrero Español (PCOE) denunció a raíz de la protesta de un alumno cordobés.

Adoctrinamiento es también la celebración cada año en los colegios de una Constitución con banderas españolas que somete a la esclavitud y la miseria al pueblo trabajador andaluz y el resto de clases populares del Estado. Adoctrinamiento son las procesiones de semana santa, o las demostraciones de la policía, y la guardia civil dentro de los colegios públicos.



El pasado 19 de diciembre, el Parlamento Andaluz dio otra vuelta de tuerca a la persecución de todos aquellos que se movilizan precisamente contra el adoctrinamiento abiertamente fascista al que tiende la universidad pública, a través de actos como el del ex ministro franquista Jaime Mayor Oreja en la Facultad de Derecho de Sevilla.

El parlamento andaluz aprobó una proposición no de ley de VOX para evitar que “ni la violencia ni la intolerancia puedan impedir la celebración de actos y conferencias debidamente autorizados”, con el objetivo de que “las universidades andaluzas no se vean perjudicadas por la violencia de la ultraizquierda». Para ello se pretende que “el Consejo Andaluz de Universidades estudie la posibilidad de suscribir un acuerdo con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que sin menoscabo de la autonomía universitaria, sirva para garantizar la seguridad y el ejercicio de la libertad académica en las universidades andaluzas”.

Por tanto, la educación pública muestra su tendencia al fascismo, reprime y reprimirá por la vía judicial y la fuerza a todos aquellos que se rebelen contra ese rostro cada vez más abiertamente reaccionario.

Desde el PCOE propugnamos el cambio radical de la sociedad, que desde la toma del poder económico por parte de la clase obrera, organizándose a través de un Frente Único del Pueblo para implantar el Socialismo, permita satisfacer todas las necesidades materiales, humanas y culturales del pueblo trabajador.

Sólo desde ahí será posible edificar unas instituciones educativas que eduquen en los valores de la solidaridad, la igualdad y el desarrollo integral del ser humano, sin los límites represivos propios de una sociedad de clases como es el Capitalismo.

Abajo la educación pública capitalista pensada para adoctrinar al hijo del obrero
Por una educación pública bajo el Socialismo
Por el Frente Único del Pueblo


Secretaría Política del Comité Regional del PCOE en Andalucía