Miércoles, 22 Enero 2020
A+ R A-

España mantiene su apoyo al imperialismo

Publicado en Actualidad Nacional 28 de Diciembre de 2019
Brigada
 
Hace unos días conocimos la noticia de que la Brigada de Córdoba de Cerro Muriano, conocida como Brigada Guzmán el Bueno, formada por 400 militares, se desplazará en enero del 2020 a Letonia (país fronterizo con Rusia) con el propósito de cumplir con una misión de la OTAN. En palabras del teniente coronel Emilio Hermoso, jefe al mando del destacamento, “la misión consiste en disuadir y llegado el caso defender a los países de la Alianza”. En otras palabras, se trata de una maniobra más en la campaña imperialista de la OTAN a favor del fascismo y la oligarquía en Ucrania (a los que el Estado Español lleva apoyando desde el 2014) y contra las milicias antifascistas del Donbass.

Entre los partidos políticos al servicio del capital el apoyo es unánime, sea el PSOE, el PP o incluso la izquierda domesticada, entre ellos la ex alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que visitó Kiev en mayo del 2018 y presumía de ello en su red social de Twitter, algo que nunca se le criticó por sus compañeros de trinchera en la política. Esta también fue una de las figuras públicas que salieron en defensa del futbolista ucraniano Roman Zozulya cuando en 2017, tras las protestas de los Bukaneros, afirmó que “si hay algo políticamente discutible lo tienen que decir los tribunales”, a sabiendas que la Justicia Española no hará nada contra él, pues son los mismos que lideraban el sistema judicial en época del régimen de Franco.

A raíz de la cancelación de un partido de fútbol porque la afición llamaba “nazi” a Zozulya, hemos podido apreciar cómo los medios de comunicación de forma sistemática han intentado ocultar su vinculación a la ideología nazi o a grupos paramilitares como el Batallón Azov, enfrentado de forma directa con la República Popular de Donetsk, a los que ha donado cantidades millonarias como muestra de apoyo.

Este tipo de actitud prácticamente unánime del establishment español (desde su clase política, los medios de comunicación o el Ejército) frente al fascismo ucraniano no es de extrañar si tenemos en cuenta que no hubo ruptura real entre el régimen franquista, sino que el actual sistema es una continuación del mismo. Y este apoyo al fascismo no se limita exclusivamente a Ucrania, ya que el presidente Pedro Sánchez (PSOE) que presenta su gobierno junto a Unidas Podemos como un freno al fascismo (al que encarna en una sola fuerza política) no duda tampoco en mandar apoyo en materia de represión al gobierno chileno contra las protestas populares, mientras que países de régimen burgués como el francés (no menos represivo hacia la clase obrera, como hemos podido apreciar en las manifestaciones contra los chalecos amarillos) se ha negado a ello.

Desde el Partido Comunista Obrero Español (PCOE) se hace un llamado a romper con organizaciones imperialistas como la OTAN y queremos manifestar nuestro apoyo a la clase obrera ucraniana y chilena en su lucha contra el fascismo y el capitalismo.

 

NO A LA OTAN
CONTRA EL IMPERIALISMO Y EL FASCISMO


Comité Provincial del Partido Comunista Obrero Español (PCOE) en Córdoba