Viernes, 26 Mayo 2017
A+ R A-

El PCOE apoya la huelga general de la enseñanza del 9 de marzo

Publicado en Actualidad Nacional 06 de Marzo de 2017

La educación en el capitalismo tiene como fin, y en esto incluimos también a la pública, el producir trabajadores cualificados que sirvan para los intereses de la producción en beneficio de la clase dominante, que es la burguesía. Sin embargo, no podemos dejar de denunciar la situación que sufren todas aquellas personas, tanto trabajadores como estudiantes, día tras día en su centro de estudios; ya que como miembros de la clase trabajadora nos afecta.

Nos referimos a la situación de la Educación Pública y a la Huelga convocada para el 9 de Marzo por la comunidad educativa en contra de la imposición del “Pacto por la Educación” del gobierno burgués. Dicho “pacto” pretende mercantilizar aún más la educación y servir de correa ideológica con la que la burguesía adoctrina e inocula su veneno en las mentes de los trabajadores, actuando además como garante de que con fondos públicos, con el dinero de todos, se siga financiando a la Escuela Concertada tras la que está, fundamentalmente, la Iglesia Católica. Si la burguesía quiere que sus retoños estudien en comunidades endogámicas altamente ideologizadas y reaccionarias, que la paguen de su bolsillo. La clase obrera debe de decir ¡Basta ya! a seguir manteniendo de su bolsillo esta aberración que es la educación concertada.

En cuanto a la pública, no descubriremos nada nuevo si decimos que faltan profesores dedicados a materias cruciales e importantes, y que los que hay deben hacer mayores horarios por un sueldo inferior. Hablaremos de las infraestructuras de muchos centros, que se caen a pedazos, de la inexistencia de material adecuado a las necesidades del centro, del personal no docente cada vez más reducido y cada vez con peores horarios, falta de becas, ratio por aula, falta de preparación y formación para atender a alumnos con necesidades educativas especiales,  etc. En definitiva, hablaríamos de los recortes en la educación, perpetrados tanto por el gobierno del PP como por la mal llamada oposición, cúmulo de oportunistas y trileros varios, y el sindicalismo amarillo o vertical donde destaca la servil posición de CCOO-UGT; unos y otros defensores de los intereses de los capitalistas.

Y mientras se nos recorta en educación, en investigación, existen profesores universitarios en Precario, se regala el dinero a banqueros, empresarios, latifundistas, monopolios, asociaciones de dudosa finalidad que abrazan el fascismo, es decir, a la clase dominante que no sólo nos roba la plusvalía que generamos para ampliar sus beneficios empresariales, sino que también nos roban a través de los impuestos para repartírselo entre ellos. Los capitalistas, a través de agencias dedicadas a la “internacionalización” de las empresas, financian con nuestro dinero las aventuras del capital autóctono en el extranjero, es decir: les subvencionan para que se lleven las empresas a otros lugares donde obtienen mayor ganancia gracias a la agudización de la explotación de los trabajadores y de destruir el tejido productivo en nuestra tierra.

Por tanto, la educación, como lo es todo, es un problema político, un problema de clase, y no sólo un problema de la comunidad educativa. Todos estos problemas, estas luchas dispersas, están unidas y tienen el origen en el sistema económico criminal que es el capitalismo. Urge pues organizarse mediante la lucha clasista, por una sociedad socialista, una sociedad en beneficio de los trabajadores y donde los intereses del mismo sistema sean garantizar la educación, la sanidad, el ocio, la cultura, el descanso, el pleno empleo, del pueblo y no un sistema como el actual que está al servicio de los empresarios, oligarcas, terratenientes, especuladores y banqueros.

El PCOE apoya la huelga general de la enseñanza del próximo día 9 de marzo, sin embargo, reiteramos que es momento de unir a la Comunidad Educativa - profesores, personal no docente, asociaciones de padres y madres de alumnos  y estudiantes - con los demás sectores de la clase obrera y del pueblo trabajador - pues quien agrede a la Educación, a la Comunidad Educativa, es la burguesía y su sistema capitalista que también agrede al obrero, al estibador, al jornalero, al pensionista, a la sanidad pública, al Investigador precario, etcétera – en una única lucha  contra el capitalismo y la burguesía  en torno a la consigna de la HUELGA GENERAL POLÍTICA de todo el pueblo, conformando un Frente Único del Pueblo donde todos unidos tengamos el mismo fin: la derrota del capitalismo y la construcción de la sociedad de los trabajadores, el SOCIALISMO.

COMISIÓN DE AGITACIÓN Y PROPAGANDA DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA OBRERO ESPAÑOL (P.C.O.E.)