Domingo, 20 Agosto 2017
A+ R A-

Miguel Hernández, poeta del pueblo y comunista militante

Publicado en Actualidad Nacional 29 de Marzo de 2017

Nos decía Lenin que la burguesía suele apropiarse de figuras del movimiento obrero, para vaciarlas de contenido de clase y difundir tan solo aquellas partes que no son molestas para su concepción del mundo y de la lucha de clases. En este sentido, podemos observar como estos días se reivindica la figura del poeta comunista Miguel Hernández, y remarcamos lo de comunista, puesto que una amalgama de socialdemócratas, reformistas, e incluso la derecha española loan al poeta oriolano, siempre descargándolo de contenido de clase.

Tenemos que tener claro que Miguel Hernández fue un poeta, un poeta del pueblo y comunista militante. No fue un reformista, no fue un socialdemócrata, tampoco quedó cómodamente en su burbuja intelectual ajeno a los acontecimientos que lo rodeaban. No, Miguel Hernández combatió al nazifascismo que anegó España en sangre en 1936, se encuadró en el Quinto Regimiento y luchó con la palabra, con la pluma, y con las armas contra el fascio criminal.

Así, luego de acabada la contienda, entregó su vida a la causa de la clase obrera, el supremo sacrificio, nunca doblegándose ante el fascismo criminal que quiso apropiarse de su figura y de su arte, a cambio de la renuncia a los principios. Miguel nunca se rindió, siguió combatiendo al fascismo desde el presidio hasta que exhaló su último aliento. Es por ello que la sola pronunciación del nombre de  Miguel Hernández por parte de los herederos del fascismo instaurado en 1939, y de aquellos que aceptaron la reforma de este transmutado en régimen del 78, es un insulto a su memoria y a la de miles y miles de antifascistas caídos en los campos de España.

Afortunadamente, pese a que los vientos tratan de llevarse la figura de Miguel Hernández a campos alejados del pueblo, del comunismo por el que dio su vida, siempre habrá en los páramos de España gente que nunca doblará la frente ante aquellos que hablan de echarnos un yugo sobre el cuello. Así pues, con la cabeza bien alta y apretados los dientes, el PCOE quiere recordar la figura de Miguel Hernández en este aniversario de su fallecimiento y recordarlo como lo que verdaderamente fue: el poeta de la España antifascista y un comunista ejemplar.

 

COMISIÓN DE AGITACIÓN Y PROPAGANDA DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA OBRERO ESPAÑOL (PCOE)