Jueves, 23 Noviembre 2017
A+ R A-

Aumento del terrorismo patronal en Segovia

Publicado en Actualidad Nacional 11 de Noviembre de 2017

Segovia, pese a ser una provincia pequeña, se registran en ella un gran número de accidentes laborales, que van en aumento desde los años de la crisis hasta la actualidad. Esto es debido a que las condiciones laborales han decaído debido a las medidas relacionadas con los riesgos laborales que han tomado los gobiernos de turno, tanto a nivel estatal como autonómico, y que han dejado aún más desfavorecidos a los trabajadores. Los accidentes laborales, sucedidos mayoritariamente en los sectores de la hostelería, la industria, la construcción y el sector agrario, han aumentado en un 9,6% en Segovia.

De los hechos se desprenden las siguientes cifras: 1.371 accidentes laborales -ocho de ellos graves y uno mortal- en la provincia de Segovia; en Castilla y León 15.809 accidentes laborales que se saldaron conla alarmante cifra de 21 fallecidos; y en todo el territorio nacional se llegó a 333.993 heridos junto a 323 accidentes mortales.

Estos datos demuestran que entre los trabajadores que están dados de alta hay un gran número de ellos que sufren accidentes laborales. Y si también se contaran a los que trabajan sin estar dados de alta en la Seguridad Social, estos datos aumentarían, ya que como es bien sabido hay multitud de personas que luchan por sobrevivir y que son estafados por empresarios que les obligan a trabajar en condiciones pésimas, sin contratos laborales, aún más explotados y sin garantías ante un accidente laboral, sin que cobren un sueldo digno o directamente cobren dicho sueldo, con jornadas laborales inhumanas…

Los sindicatos amarillos como CCOO y UGT apelan a una prevención de los riesgos laborales, con campañas en colegios, institutos y demás instituciones educativas, pero esta formación no sirve de nada si el empresario que contrata al trabajador no le da los recursos que él necesita, ya que este patrono lo único que busca es el aumento de capital. La carencia de Equipos de Protección Individual (EPI´s) en buena parte de los centros de trabajo es una constante hoy en día.

Por mucha formación que se dé al trabajador en materia de prevención de accidentes, este no dispone de los medios y recursos para la dicha protección, ya que el empresario no se la ofrece; a este último lo que le interesa es el aumento de su capital, por lo que esta prevención no le interesa en absoluto y ese ahorro que a unos benefician a otros les perjudica de una forma física provocando en muchos casos el fallecimiento es una realidad en la que vive envuelta la clase obrera.

Esta es la situación actual del proletariado dentro del capitalismo, un sistema económico que no le puede ofrecer más que explotación, miseria y muerte. La vida digna que buscamos los trabajadores sólo la encontraremos organizándonos y luchando contra este sistema asesino y criminal y construyendo el Socialismo que nos permita tener la vida que nos merecemos, lejos de la explotación del hombre por el hombre.

 

Comité Local del Partido Comunista Obrero Español (PCOE) en Segovia