Sábado, 16 Diciembre 2017
A+ R A-

Situación actual del sistema educativo en Madrid

Publicado en Actualidad Nacional 27 de Noviembre de 2017

Nada podemos esperar los jóvenes de este sistema capitalista que está demostrando su esencia totalmente reaccionaria con el uso que se le esta dando a la Constitución del 78 -hecha por fascistas- para actuar de forma represiva contra Cataluña con el artículo 155 y las "alabanzas" que sus voceros y lacayos le estan dando. En la otra cara de la moneda, cabe destacar que hay artículos de esta misma Constitución (27.1 y 27.5 ) en los que se dice, en resumidas cuentas, que se asegura el derecho a una educación pública, gratuita y de calidad para cualquier persona. Pero la actualidad ha demostrado una vez más y con todo lujo de detalles que esta Constitución sólo se usa para beneficio propio de los intereses del capital sin cuidarse ya ni de mostrar su rostro más descarado, recayendo sobre todos las consecuencias del uso que se le da a esta Constitución con ese matiz de " democrática ".

Cifuentes, junto con la marca blanca del PP (Ciudadanos), aún más reaccionaria si cabe, han aprobado el presupuesto de 1.000 millones de euros que serán destinados a la educación concertada. Esta es una cifra récord en comparación con los años anteriores y es la modalidad que más ha salido beneficiada con estos presupuestos en comparación con lo que se destina a la pública. A partir de ahora 1 de cada 4 euros prácticamente serán destinados a la educación concertada en la Comunidad de Madrid, dentro del marco de presupuesto de la Consejería de educación madrileña. Y lo que ha dicho Ciudadanos como argumento para la aprobación de estos presupuestos ha sido "que quieren que los alumnos puedan elegir entre concertada y pública ". Conviene recordar que ese dinero que conforma los presupuestos destinados a la concertada proviene de los trabajadores. Sin embargo, a la educación pública estos presupuestos no han hecho más que empobrecerla, empeorando la calidad y dificultando el acceso a estudios superiores a la juventud de extracción obrera y popular, como los estudios universitarios.

Desde el Partido Comunista Obrero Español queremos expresar nuestro rechazo absoluto a la privatización de la educación madrileña, al empobrecimiento del sistema público, y observamos que la única solución y vía de salida a este problema es el Socialismo, el cual únicamente podremos alcanzar acumulando fuerzas en el Frente Único del Pueblo en aras de alcanzar la Revolución. Sólo con el Socialismo se alcanzará una educación plena, pública, gratuita y universal sin distinción de ningún tipo; para cualquier persona, con accesibilidad a todos los niveles y con igualdad de oportunidades.

 

¡Por una educación gratuita y de calidad!

¡Por el Socialismo!

Comité Regional del Partido Comunista Obrero Español en Madrid