Sábado, 20 Julio 2019
A+ R A-
progres
 
La palabrería huera y superficial de nuevos partidos socialdemócratas y reformistas como Podemos no es nueva. Es importante seguir la trayectoria de aquellos que en otros tiempos venían con los mismos cantos de sirena con que disfrazaban su traición a la clase obrera. 

Bien nos sirve de ejemplo hacer un seguimiento de la meteórica carrera por los confines del espectro político burgués, de los defensores del “Eurocomunismo”, del “socialismo democrático”, del capitalismo con “rostro humano” o incluso del supuesto “Estado del bienestar”, para escarmentar de una vez por todas. 

Defendido incluso por el director de El País en 1977, Juan Luis Cebrián, cuando en su artículo “El viraje del PCE” afirmaba que “la revisión eurocomunista de algunos postulados del leninismo […] lo que ayer era una traición al marxismo, hoy es una aplicación creadora del mismo”

Lo que se muestra en la mayoría de los casos es una trayectoria de alta velocidad que va desde el PCE, pasando por IU hasta llegar al PSOE, para conseguir cargos institucionales en el régimen. Se comprueba cómo IU no fue más que una pasarela trampolín para acabar de manera gradual y disimulada en uno de los prometedores yacimientos de empleo que el PSOE ofrece a vividores vende-obreros. Hoy Podemos, trata de cumplir ese papel. 


Pilar Brabo, que en 1978 era miembro del comité ejecutivo del PCE, presumía de la política de “reconciliación nacional” (y de clases) que practicó el PCE ya desde 1956: “ha sido el primer partido en tender la mano a todas las fuerzas políticas y todos los hombres que independientemente del bando en que estuvieran en la guerra civil pudieran coincidir en la lucha por la libertad y la democracia […] De la elaboración de la política de reconciliación, 1956, a la creación de la junta democrática, 1974”

Tendiendo la mano, esta política-meteorito promovió la “Asociación para la renovación de la izquierda”, y renovando la izquierda entró en el PSOE en 1986. Renovación que dio sus frutos como Gobernadora Civil de Castellón y Directora General de Protección Civil (Ministerio del Interior). 

Como Dios los cría y ellos se juntan, su marido Enrique Curiel, que en 1968 militaba en el PCE, también ‘renovó’ la izquierda fundando Izquierda Unida, y por ‘arte de magia’ acabó siendo secretario del Grupo parlamentario socialista en el Senado. 

Veamos lo que decía en una entrevista del Diario 16 en 1980 Nicolás Sartorius, aristócrata dirigente del PCE, y uno de los vendehumos eurocomunistas todavía en activo: «Un giro hacia la socialdemocracia del PSOE sería tan desastroso como un giro hacia el viejo comunismo del PCE. La unidad de la izquierda es necesaria para elaborar una política de avance democrático»


Este enemigo del ‘viejo’ comunismo y defensor del ‘nuevo’, una vez implementado su “avance democrático” desde Izquierda Unida y Nueva Izquierda al PSOE, ha vivido del cuento siendo fiel a sus orígenes aristócratas. Fue recompensado con la Presidencia de la Fundación Alternativas, el ‘think tank’ de la socialdemocracia española. Una vez quitada la careta Nicolás Sartorius defiende perlas del tipo «El derecho a decidir es reaccionario», eso sin despeinarse ni perder la compostura ‘progre’ en sus colaboraciones con el holding mediático Prisa. 

Fue sustituido en la presidencia de la Fundación Alternativas por otro ‘brillante’ astronauta de la pata izquierda del cosmos parlamentario burgués: Diego López Garrido. Su espectacular “avance democrático” se inició en IU, donde llegó a estar en la Presidencia Ejecutiva, saltando a Nueva Izquierda, y de ahí a miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del Partido Socialista, siendo además uno de los redactores del Tratado de Lisboa. 

Estos enemigos del ‘viejo’ comunismo, que buscan una “aplicación creativa” del marxismo, no sólo se han forjado una carrera brillante para ellos, también para su prole, nada barata de mantener. Es el caso de Amparo Rubiales, que en 1975 militaba en el PCE, hasta que en 1982 dio el salto al PSOE, que prometía agasajarla con más dádivas. 


En 2012 llegó a la presidencia del PSOE andaluz, y mientras se dedica a alertar del “patriarcado tecnológico”, sus hijos recogen las mieles del ‘triunfo’. Ramón Alarcón Rubiales, es directivo del Real Betis y director general del grupo Below, beneficiado de los fondos Jeremie, investigados por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF). 

En esta familia la conciliación de clases se hace carne a través de su hija Clara Alarcón Rubiales, directiva de Emasesa, y casada con Juan Salas Rubio, hijo de Juan Salas Tornero, ex-vicepresidente de la patronal andaluza, implicado en la corruptela de los cursos de formación financiados por la Fundación para el Desarrollo del Sur de Europa (FDSE). 

Frente a las mil caretas del oportunismo y la socialdemocracia, esa pata izquierda tan necesaria para sostener el régimen burgués, la clase obrera, para romper con las cadenas que la oprimen, necesita una organización disciplinada y firme en su rumbo hacia el socialismo, que recoja las experiencias del pasado para no volver a empezar de cero cada vez que se levanta. Que no coquetee con un inexistente término medio entre capitalismo y socialismo. No lo hay, y aquellos que lo defienden tarde o temprano se demuestra que lo que buscan es una poltrona en las instituciones del ya caduco régimen capitalista.

 

Secretaría política del Comité Regional del Partido Comunista Obrero Español (PCOE) en Andalucía
noticia
 
Basta una simple búsqueda por internet para observar los cientos de campañas a favor del reciclaje en las que participan entidades de todo tipo, administraciones públicas locales o estatales y empresas de todos los sectores. El reciclaje como acción individual que pretende transformar el mundo tiene un absoluto consenso entre los órganos de poder del sistema capitalista, individualizando la responsabilidad en un sistema global, pretendiendo culpabilizar al individuo por algo que es sistémico.

Como muestra un botón: En España se recuperaron en 2018 cerca de 4,5 millones de toneladas de papel y cartón. Solo el 20% de esa cantidad se extrajo de los contenedores azules, siendo el restante 80% embalajes de comercios, grandes superficies de distribución, puntos limpios y los de la propia industria papelera

Lo mismo ocurre con el plástico, y mientras los supermercados cobran las bolsas a los consumidores, los productos que compramos vienen cada vez envueltos en más plásticos. 


Podemos observar que países como Malasia se han convertido en grandes vertederos, acogiendo más de medio millón de los 300 millones de toneladas de plástico que se producen en el mundo. La mayor parte de este plástico no es reciclable, por lo que acaba en vertederos donde se quema, liberando sustancias tóxicas a la atmósfera . El reciclaje en países del ‘primer mundo’ se convierte en contaminación en el ‘tercer mundo’. 

En la lógica del sistema capitalista, solo el factor beneficios tiene un peso relevante. El cuidado al medio ambiente es literalmente un estorbo para que las grandes compañías puedan seguir exprimiendo los recursos y generando millonarios beneficios. La propia Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón (Repacar), en palabras de su director Manuel Domínguez, reconoce que “no podemos olvidar que esto es un mercado global como el de cualquier otro bien u otra materia prima”. Y es que, en 2018, mientras se exportaron 348.899 toneladas de papel y cartón hacia China, se importaron 988.968 toneladas de Francia o 219.232 de Portugal, con el consiguiente desperdicio de combustible y el aumento de la contaminación. Y en los 4 primeros meses de 2019 se han importado desde Francia 400.000 toneladas mientras que más de 250.000 permanecen almacenadas desbordando la capacidad de muchas instalaciones. 

El mismo Manuel Domínguez también reconoce que “en un mundo como el de hoy es imposible cuadrar el lugar donde se produce el bien de consumo y el lugar donde se produce el residuo”. Pero olvida decir que un mundo como el de hoy es un mundo moldeado por el sistema capitalista de producción. 

“Con el cierre de sus fronteras, China está mejorando sus sistemas de reciclaje internos, que están proliferando como una actividad muy rentable, con unos precios muy altos”

Esta es la verdadera naturaleza del capitalismo, la anarquía de la producción que destruye el medio ambiente para beneficio de unos pocos. Y frente a esa anarquía sólo cabe una salida, la economía planificada de un sistema socialista. Mientras el beneficio privado prime sobre todo lo demás, el reciclaje es un engranaje más en el proceso de obtención de plusvalía del capital. Sólo planificando la economía y poniéndola al servicio del pueblo, sólo cuando los intereses de la mayoría del pueblo trabajador se impongan por la fuerza a los intereses de la minoría parasitaria capitalista, se podrá revertir la destrucción del medio ambiente y garantizar un futuro para la gran mayoría. 

Por ello, desde el Partido Comunista Obrero Español hacemos un llamamiento a todas las clases populares a unir todas las luchas en una única contra el sistema capitalista y conformar un Frente Único del Pueblo que sirva de contrapoder ante el poder del capital.

 

¡Por el Frente Único del Pueblo! 
¡Socialismo o barbarie!
 

Secretaría de Agitación y Propaganda del Partido Comunista Obrero Español (PCOE)
OlaCalor
 
La matinada passada del divendres 28 va morir un noi mentre treballava al camp d’Andalusia, sota el clima de la més que anunciada «onada de calor», que va sotmetre a tots els treballadors a uns més que insalubres 40 graus Celsius. No veurem portades de la premsa burgesa obrir amb el número de treballadors morts aquell dia als centres de treball, ni molt menys al·ludint a la responsabilitat d’aquesta classe social, monopolista dels mitjans de producció, que concep com a normals aquests escenaris i, en última instància, força als seus treballadors a generar plusvàlua sota aquestes condicions, amb el risc afegit de patir qualsevol problema de salut i, fins i tot, la mort. 

Com a contrapunt, la narrativa de la premsa capitalista ens envia un missatge d’un altre tipus: D’una banda, hi trobem titulars que com a molt apunten cap a la condolència formal del tipus «ha mort un treballador», presentant la notícia com si les causes fòssin completament exògenes i no tinguessin res a veure amb l’absència de prevenció de riscos laborals davant condicions climatològiques evidentment perilloses. D’altra banda, veiem un seguit de punts i recomanacions per a evitar assolellades, cops de calor o, directament, per a no córrer la mateixa sort que proletaris com els que obren aquests tipus de titulars. L’exemple perfecte el tenim a El Periódico. 

Aquest tipus de narratives no només eximeixen de culpa a la burgesia, assassina indirecta, sino que posa de manifest el marc ideològic de la mateixa, que emergeix així com a psicòpata desentesa dels mals que causa a, ja no només a la humanitat en general, sinó fins i tot als mateixos treballadors dels quals directament depèn la seva acumulació de riquesa. 

És clar que no veurem als sindicats lacais dels empresaris i l’Estat capitalista atacar a les relacions de producció com a responsables de cada desgràcia obrera, fet que no fa sinó reforçar la necessitat que té la classe treballadora d’unir-se al sindicat unitari de classe, la Federació Sindical Mundial, encarnada en la Coordinadora Sindical de Classe (CSC) a l’Estat espanyol. 

Des del PCOC fem una crida als obrers per reforçar el sindicalisme de classe, i per la unió dels treballadors amb la resta de les classes populars en un Front Únic del Poble, per a donar resposta a aquestes i a totes les opressions a les quals la classe parasitària, la burgesa, sotmet diàriament a la nostra classe.

Comitè Nacional del Partit Comunista Obrer de Catalunya 

La ola de calor nos recuerda la psicopatía de la burguesía

La pasada madrugada del viernes 28 ha muerto un chico mientras trabajaba en el campo en Andalucía, bajo el clima de la ya más que advertida “ola de calor”, que sometió a todos los trabajadores a unos más que insalubres 40 grados centígrados. No veremos portadas de la prensa burguesa abriendo con el número de trabajadores muertos ese día en los centros de trabajo, ni mucho menos aludiendo a la responsabilidad de esta clase social, monopolista de los medios de producción, que concibe como normales estos escenarios y en última instancia fuerza a sus trabajadores a generar plusvalía bajo estas condiciones, aún a riesgo de sufrir cualquier problema de salud y, como vemos, incluso la muerte. 

En contrapartida, la narrativa de la prensa capitalista lo que nos envía es un mensaje de otro tipo: Por un lado unos titulares que como mucho rozan la condolencia formal del tipo “Ha fallecido un trabajador”, presentando la noticia como si las causas fueran completamente exógenas y no tuvieran que ver con la ausencia de prevención de riesgos laborales ante climas evidentemente peligrosos, mientras por el otro vemos una serie de pautas y recomendaciones para evitar las insolaciones, golpes de calor o directamente el no correr la misma suerte que proletarios como los que abren este tipo de titulares. El ejemplo idóneo lo tenemos en El Periódico. 

Este tipo de narrativas no sólo eximen de culpa a la burguesía, asesina indirecta, sino que ponen de manifiesto el marco ideológico de la misma, que se revela así como psicópata desentendida de los males que causa, ya no a la humanidad en general, sino incluso a los mismos trabajadores de los cuales directamente depende su acumulación de riqueza. 

Por supuesto no veremos a los sindicatos lacayos de los empresarios y el Estado capitalista atacar a las relaciones de producción como responsables de cada desgracia obrera, hecho que no hace sino reforzar la necesidad que tiene la clase trabajadora de unirse alrededor del sindicalismo de clase, la Federación Sindical Mundial, de la que es afiliada la Coordinadora Sindical de Clase en España. 

Desde el PCOC hacemos un llamamiento a los obreros para que refuercen el sindicalismo de clase y unan sus luchas a las del resto de clases populares en un Frente Único del Pueblo, para dar respuesta a esta y a todas las opresiones a las cuales la clase parasitaria, la burguesía, somete a nuestra clase a diario.

Comité Nacional del Partit Comunista Obrer de Catalunya.

 

Granollers
 
El passat dilluns, a la ciutat de Granollers, es va dur a terme el desallotjament d’un pis okupat, propietat d’una entitat immobiliària. La família, amb un menor d’edat, fou desallotjada amb l’habitual brutalitat de la força policial. El dimecres anterior ja ho van intentar, però degut a la organitzada resistència veïnal i a les persones que integren la PAH a Granollers, van fracassar. Aquesta vegada, però, els Mossos d’Esquadra del Conseller Buch (JxCat) estaven ben preparats y van aconseguir el terrible objectiu de deixar a una familia sencera sense cap tipus d’alternativa habitacional al carrer. La violència, intrínseca i organitzada, de l’Estat ha deixat a una altra familia treballadora sense sostre amb una criatura de tres anys al seu càrrec. 

Malauradament, no estem parlant de fets aïllats, tot el contrari: des que va esclatar la crisi allà al 2008, la xifra de desnonaments no han parat d’augmentar. Els salaris a la baixa, la precarietat laboral i social, i l’encariment del preu de l’habitatge – degut principalment a l’especulació –, en són els principals factors. Tot això, sumat a la desesperança, fa que l’única sortida habitacional viable per una familia treballadora, en molts casos, sigui l’okupació. 

La majoria dels habitatges que s’okupen són propietat de bancs o grans empreses (com era el cas del de Granollers), que veuen l’habitatge no com un dret fonamental, sinó com una inversió més per a les seves butxaques. D’aquesta manera, per una banda, edificis sencers es mantenen buits (en alguns casos poden ser anys) i només s’utilitzen en operacions de compra-venda. I per l’altra, s’encareix deliberadament el preu del lloger per ajustar-ho al “preu de mercat” i expulsar, així, a les families que hi viuen. Aquest últim cas, si es dóna concentrat en un únic barri, és el que es coneix com a gentrificació. A la ciutat de Barcelona, per exemple, el preu mitjà de lloguer per habitatge és de 924€/mes. 

Cada cop més veïns i veïnes, però, són més conscients del problema i s’estàn organitzant en conseqüència. Els mitjans de comunicació, que estan en mans d’aquests mateixos bancs i grans empreses, ho saben. Aquest és un dels motius pels quals criminalitzen l’okupació i la mostren com un atemptat a la propietat privada. Però quan en nom d’aquesta propietat privada es vulneren drets fonamentals, es deixa a families senceres al carrer i s’expulsa als veïns i veïnes dels seus barris, aleshores combatre aquesta propietat privada es converteix en una obligació. La clau està en que no és el mateix el pis que tenen en propietat el teus pares per viure-hi que els centenars de pisos propietat d’un fons d’inversió privat, que només té com a objectiu el guany econòmic. 

En definitiva, el capitalisme fa fallida, és evident. El “millor dels móns possibles” és incapaç de garantir una cosa tan bàsica com un habitatge digne. És necessari, doncs, que la classe treballadora s’organitzi als barris, que lluiti contra l’especulació i els preus abussius del lloguer. Des del PCOC fem una crida per la creació del Front Únic del Poble, que no és més que la unió, des d’una òptica anticapitalista i de classe, de totes les organitzacions i entitats que lluiten cada dia per un món diferent, millor.

 

Comitè Nacional del Partit Comunista Obrer de Catalunya 

Desahucio en Granollers. ¡Ninguna familia trabajadora sin techo!

 

El lunes pasado, en la ciudad de Granollers, tuvo lugar el desalojo de un piso ocupado propiedad de una entidad inmobiliaria. La familia, con un menor de edad, fue desalojada con la habitual brutalidad de la fuerza policial. El miércoles anterior ya lo intentaron, pero debido a la organizada resistencia vecinal y a las personas que integran la PAH en Granollers, fracasaron. Esta vez, en cambio, los Mossos d’Esquadra del conseller Buch (JxCat) estaban bien preparados y consiguieron el terrible objetivo de dejar a una familia entera sin ningún tipo de alternativa habitacional en la calle. La violencia intrínseca y organizada del Estado ha dejado a otra familia de clase trabajadora sin techo, con una criatura de tres años a su cargo. 

Desgraciadamente no estamos hablando de hechos aislados, todo lo contrario: desde que estalló la crisis allá por 2008, la cifra de desahucios no ha parado de aumentar. Los salarios a la baja, la precariedad laboral y social y el encarecimiento del precio de la vivienda –debido principalmente a la especulación–, son los principales factores. Todo esto, sumado a la desesperación, hace que la única salida habitacional viable para una familia trabajadora sea, en muchos casos, la ocupación. 

La mayoría de los hogares que se ocupan son propiedad de bancos o grandes empresas (como en el caso de Granollers), que ven la vivienda no como un derecho fundamental, sino como una inversión más para sus bolsillos. De esta manera, por un lado, edificios enteros se mantienen vacíos (en algunos casos pueden ser años) y solo se usan en operaciones de compra-venta. Y por otro, se encarece deliberadamente el precio del alquiler para ajustarlo al “precio de mercado” y expulsar así a las familias que los habitan. Este último caso, si se da concentrado en un barrio, se llama gentrificación. En la ciudad de Barcelona el precio medio del alquiler por hogar son 924€/mes. 

Por otra parte, cada vez más vecinos y vecinas son más conscientes del problema y se están organizando en consecuencia. Los medios de comunicación, que están en manos de estos mismos bancos y grandes empresas, lo saben. Este es uno de los motivos por los cuales se criminaliza a la ocupación y la muestran, pues, como un atentado a la propiedad privada. Pero cuando en nombre de esta propiedad privada se vulneran derechos fundamentales, se deja a familias enteras fuera de sus casas y se expulsa a vecinos y vecinas de sus barrios, entonces luchar contra esta misma propiedad privada se convierte en una obligación. La clave está en que no es lo mismo el piso que tienen en propiedad tus padres para vivir en él que los centenares de pisos que tiene un fondo de inversión privado, que solo tiene como objetivo el beneficio económico. 

En definitiva, el capitalismo está en quiebra, es evidente. El “mejor de los mundos posibles” es incapaz de garantizar una cosa tan básica como una vivienda digna. Es necesario, pues, que la clase trabajadora se organice en los barrios, que luche contra la especulación y los precios abusivos del alquiler. Desde el PCOC hacemos un llamamiento a la creación del Frente Único del Pueblo, que no es más que la unión, desde una óptica anticapitalista y de clase, de todas las organizaciones y entidades que luchan cada día por un mundo diferente, mejor.

 

Comité Nacional del Partit Comunista Obrer de Catalunya.
callejero
 
En los últimos días hemos visto en diferentes medios de comunicación cómo el nuevo ayuntamiento cordobés, liderado por el PP, estrena su administración deseando retomar el callejero franquista de la ciudad, concretamente el nombre de la calle José Cruz Conde, la Plaza de Cañero y la Avenida del Conde de Vallellano. 

Este cambio de nombres en el callejero fue impulsado por organizaciones de Memoria Histórica (entre ellas, el Frente Único del Pueblo, que protestó en el ayuntamiento) y por ciudadanos que enviaron nombres alternativos a través de diferentes medios digitales, algo que fue utilizado de forma oportunista por la Administración del PSOE, que sólo se atrevió a desempeñar esta acción días antes de entregar el gobierno y que además era incompleta, pues no contemplaba la retirada de monumentos como el que conmemora la victoria fascista (situado enfrente de la Subdelegación de gobierno) o la inscripción en honor a José Antonio Primo de Rivera en un muro de la medieval Torre de la Malmuerta (lugar donde se honraba la memoria de este personaje por parte de los falangistas cada 20 de noviembre durante la dictadura), entre otros. 


La medida del nuevo alcalde, José María Bellido, cuenta con el apoyo incondicional de Ciudadanos, la misma organización que hace unos días, en boca de su presidente Albert Rivera, se quejaba de que “ahora va a resultar que somos fachas”. Por su parte, VOX prefiere seguir con su retórica de “la derechita cobarde” y tachar a esta medida de “paripé”, pidiendo que la recuperación de los nombres sea completa y no se limite exclusivamente a esas tres, incluyendo la calle José María Pemán o la dedicada al Cronista Rey Díaz. 

¿Quiénes son los personajes cuyos nombres se quiere recuperar para el callejero? 

· José Cruz Conde (1878-1939), fue un militar y político cordobés. Ocupó la alcaldía de Córdoba durante la dictadura de Primo de Rivera, además de apoyar de forma activa el golpe de estado de 1932 contra la República (la Sanjurjada) y el de 1936, que dio origen a la Guerra Civil. 

· Antonio Cañero (1885-1951), famoso rejoneador que durante la Guerra Civil se unió al bando fascista, creando el 24 de julio la Columna Cañero, dedicada a la persecución de republicanos en la provincia y responsable, según testigos, de numerosos fusilamientos. 

· Conde de Vallellano (1886-1964), cuyo nombre real fue Fernando Suárez de Tangil y Angulo. Fue alcalde de Madrid bajo la dictadura de Primo de Rivera y Ministro de Obras Públicas durante el franquismo. Durante la Segunda República tuvo que exiliarse por su apoyo al golpe de estado de Sanjurjo en 1932. En la Guerra Civil dirigió la Cruz Roja franquista a petición de Franco. Bajo este cargo, delató como simpatizante del bando republicano al Doctor Luis Calandre Ibáñez, uno de los cardiólogos más prestigiosos de la Historia de España, discípulo del Nobel Santiago Ramón y Cajal, sufriendo la cárcel y la depuración del sistema sanitario español. 

Respecto a la ampliación que propone VOX encontramos los dos siguientes: 

· Cronista Rey Díaz (1891-1963), fue presidente de la Subdelegación de Prensa y Propaganda de los sublevados fascistas en los primeros momentos de la Guerra Civil, por lo que estuvo al cargo de depurar de los medios de prensa a aquellos periodistas sospechosos de simpatizar con el Frente Popular. Posteriormente fue nombrado Gestor Delegado de la Beneficencia Municipal y Cementerios, lo que le condujo a llevar la cuenta de los fusilados junto a las tapias de los cementerios. 

· José María Pemán (1897-1981), gaditano conocido por su faceta poética, pero que a lo largo de su vida fue apologeta de dictadores como Miguel Primo de Rivera, Benito Mussolini o Francisco Franco. Entre sus aportes se encuentra la composición del Himno Nacional franquista y su labor como propagandista de guerra, acuñando términos como “Cruzada” o “Movimiento Nacional”. En la posguerra sirvió al fascismo encargándose de la depuración del sistema educativo a aquellos maestros y profesores sospechosos de simpatizar con el Frente Popular, además de servir como Censor del régimen de Franco. 

¿Quién podría lamentar la retirada de estos nombres en una sociedad realmente demócrata? Sólo los fascistas, que defienden con puños y dientes sus referentes y símbolos. Pues no es más que eso, una cuestión meramente simbólica que representa a un régimen que cada vez oculta menos su naturaleza fascista. Por esto mismo, el cambio de los nombres en el callejero de Córdoba (o cualquier otra ciudad de España) o la aclamada (y cada vez más pospuesta) medida del gobierno de Pedro Sánchez de exhumar el cadáver de Franco del Valle de los Caídos no son más que superficialidades que nada cambiarán la vida de la clase obrera española si no se ataca de raíz al propio régimen fascista imperante y al capitalismo que lo sostiene. Pero como observamos, esta supuesta democracia ni siquiera se atreve con cuestiones meramente simbólicas. 

Volviendo al tema del callejero, quisiéramos señalar también la hipocresía de IU en la ciudad de Córdoba, que lamenta lo decidido por el actual ayuntamiento cuando no sólo ha tolerado en sus sucesivos gobiernos este callejero franquista, sino que ellos mismos colaboraron con la incorporación de nuevos nombres. Por ejemplo, la calle José María Pemán, reivindicada ahora por VOX, fue llamada así por el ayuntamiento de Julio Anguita (el mismo que blanquea a Salvini o habla de que la inmigración fue la causante de la caída del imperio romano). 

La plaza de Cañero, si bien fue bautizada de este modo bajo la administración franquista, sólo fue rotulada bajo el ayuntamiento de Herminio Trigo (IU) y la Avenida Fray Albino (autor del “Catecismo Patriótico Español”, donde utilizaba los valores católicos para legitimar la defensa al régimen de Franco) fue bautizada con este nombre por la alcaldesa Rosa Aguilar (por entonces en IU y ahora en el PSOE). Otros ejemplos los tenemos con la calle Alcalde Guzmán Reina (alcalde de la ciudad entre 1962 y 1971 y funcionario del Sindicato Vertical franquista) y la dedicada al Periodista Quesada Chacón, el cual fue secretario de Don Bruno, “el carnicero de Córdoba”, y que narró como si de gestas se trataran la actividad de los fascistas durante la guerra en Azul, órgano diario de expresión de Falange de la JONS. 

Desde el Partido Comunista Obrero Español animamos a la clase obrera a recuperar no sólo la Memoria de los defensores del Frente Popular caídos, reprimidos y exiliados durante la Guerra Civil, sino también sus ideales y a tomar el relevo para conseguir la sociedad por la que sacrificaron sus vidas.

 

Comité Provincial del Partido Comunista Obrero Español (PCOE) en Córdoba

El hasta esta semana líder de Izquierda Unida en Andalucía, y miembro del PCA, Antonio Maíllo, ha dejado la política recibiendo el cariño de todas las fuerzas políticas del parlamento andaluz, desde VOX hasta el PSOE:

 

Es difícil imaginarse tanto respeto y admiración por alguien que luche contra el poder económico dominante que está representado por esas mismas fuerzas políticas, incluyendo a partidos como VOX, Cs y PP que defienden abiertamente a las grandes empresas del IBEX-35 y la oligarquía financiera.

 

La explicación es que el capital necesita una izquierda “amable” y “respetable” que no aliente el espíritu revolucionario en el pueblo trabajador sino que lo lleve por los “respetables” cauces de la democracia burguesa, por las urnas, acatando el “respetable” régimen de la banca, terratenientes y empresarios y olvidándose de la única vía que permitirá a la clase obrera romper sus cadenas: la toma revolucionaria de los medios de producción.

 

Después de cada circo electoral se puede comprobar este compadreo entre las distintas fuerzas políticas de un lado al otro del arco parlamentario, en el que todos se sostienen entre sí para que el edificio carcomido de la democracia burguesa no se derrumbe.

 

En Barcelona, Ada Colau pacta con el reaccionario Manuel del Valls de Ciudadanos, ex-primer ministro de Francia que entre otras lindezas expulsó en 2013 a 5000 gitanos del país o que rindió pleitesía a la patronal francesa en un histórico discurso en 2014: “Lo digo y lo asumo. Delante de ustedes. Francia, señores y señoras empresarios, les necesita. Y yo, amo a las empresas”.

 

Por todo el Estado Español, la patas izquierda y derecha del sistema se confunden pactando para sostenerse mutuamente y evitar que comunidades autónomas y ayuntamientos entren en crisis de gobernabilidad:

 

Acuerdos de la nueva socialdemocracia (Unidas Podemos, Las Mareas o Compromís) con el PSOE en Canarias, Baleares, Comunidad Valenciana, La Rioja, Barcelona, Coruña, Cádiz, Valencia y Logroño, mientras por otro lado el mismo PSOE es sostenido por Ciudadanos en las capitales de provincia Jaén, Albacete, Cáceres, Ciudad Real o Guadalajara. Ciudadanos que al mismo tiempo sostiene gobiernos del PP y VOX en Madrid, Granada, Málaga, Palencia, Teruel, Zaragoza, Badajoz y Santander,

 

En los parlamentos desde el estatal al ayuntamiento más pequeño se muestra que no hay intereses contrarios entre las distintas fuerzas políticas allí representadas, ya que es posible la colaboración y los acuerdos entre ellas. Porque ninguno de ellas representan los intereses reales del pueblo trabajador, el primero de los cuales es tomar las riendas de los recursos naturales y las riquezas que produce con su trabajo.

 

Por tanto el pueblo trabajador debe levantar su propio poder obrero y popular uniéndose desde abajo, levantando un contrapoder al poder establecido que legisla contra el pueblo trabajador y a favor de la banca y los empresarios. Y eso no podrá hacerse jamás desde “dentro” de los cauces parlamentarios ni institucionales actuales, que están precisamente para que lo esencial no cambie.

 

Abajo los cómplices de la explotación del pueblo trabajador

Por la construcción de un poder obrero y popular

Por la creación del Frente Único del Pueblo

Por la construcción del Socialismo

 

Secretaría Política del Comité Regional del Partido Comunista Obrero Español en Andalucía

.

dhl
 
El Partido Comunista Obrero Español en Guadalajara quiere manifestar su solidaridad y apoyo con los trabajadores en huelga de Primark/DHL en la plataforma logística de Torija. Les trasladamos nuestro incondicional respaldo como partido de clase, así como nuestra solidaridad fraternal como trabajadores. 

A este respecto cabe reseñar que en nuestra provincia (Guadalajara), son decenas de miles los obreros que a diario prestan forzoso servicio en el sector logístico, sector que a su vez es conocido por sus obscenas condiciones de precariedad y explotación laboral. 

Ésta, la de la explotación, es la tónica habitual en los regímenes capitalistas, pero especialmente en el sector terciario, que en el caso de la Provincia de Guadalajara se acentúa por su gran dependencia estructural de la logística y los servicios, ramas de un sector cuya principal seña de identidad son las severas condiciones de trabajo: la eventualidad y temporalidad, las jornadas extenuantes y los paupérrimos y miserables salarios. 

La lucha por mejoras laborales y económicas sólo puede ser el punto de partida en la lucha constante de nuestra clase contra la tiranía burguesa, pues de nuestra emancipación como obreros, dependerá un futuro sin yugos. 

Como trabajador, como trabajadora, organízate y lucha por nuestra clase, lucha por nuestros derechos, por nuestra dignidad, por nuestra emancipación del yugo capitalista impuesto, lucha por el Socialismo-Comunismo.

 

¡Proletarios del mundo, uníos! 

Comité provincial del Partido Comunista Obrero Español (PCOE) en Guadalajara
cuba
 
El PCOC va ser convidat per part del consolat cubà per participar en una reunió “d’amics de la revolució”, que es va realitzar el passat 30 de Maig. Els integrants del consolat cubà van fer una exposició sobre l’actualitat cubana i es van parlar dels objectius o projectes que tenen de cara al futur, tant a Barcelona amb el consolat com a l’illa del carib. Després de la seva exposició va haver-hi una ronda de preguntes, per fer una reunió mes col·loquial i amena, on aquí es va parlar del agreujament del bloqueig econòmic per part de l’imperialisme i sobre la preocupació sobre els últims esdeveniments que poden capgirar Cuba cap a un viratge al capitalisme; perquè ja no son cap sorpresa els canvis econòmics apareguts a l’illa en els últims anys, també tenim per desgracia les experiències contrarevolucionàries del passat segle per fer tornar el capitalisme on les revolucions obreres i populars van triomfar en el segle passat. 

Per evitar que l’enemic de classe guanyi no tenim cap altra remei que estendre els nostres llaços de cooperació amb Cuba, aprenent de les experiències passades i presents per no tornar a cometre errors en el nostre moment històric, on el socialisme es més urgent i viable que en el passat, això l’enemic ho sap i no descansarà de donar-nos batalla a la lluita de classes, per tant els i les comunistes tenim que portar aquesta batalla ideològica a tots els camps, tenim una missió històrica, i es enderrocar aquest sistema socioeconòmic que cada dia que passa cobra menys sentit. 

Per aquest motiu el Partit Comunista Obrer Català proposa reforçar els llaços d’amistat amb Cubà, potenciar la solidaritat i el treball als casals d’amistat amb Cuba ja creats a Catalunya, organitzant jornades informatives i totes les feines que es decideixin. En aquests temps hem de estar a l’altura de les condicions que se’ns imposen per part dels nostres enemics, per tant hem de recuperar l’herència de l’internacionalisme proletari de Fidel Castro i D’Ernesto Guevara, posar-la en practica, on l’historia ens brinda l’oportunitat de ser els dignes hereus de l’ultima lluita contra l’imperialisme.

 

CONTRA L’IMPERIALISME, INTERNACIONALISME PROLETARI!

 

Sobre la invitación al PCOC por parte del consulado de Cuba


El PCOC fue invitado por parte del consulado cubano para participar en una reunión “de amigos de la revolución”, que se realizó el pasado 30 de mayo. Los integrantes del consulado cubano hicieron una exposición sobre la actualidad cubana y se habló de los objetivos o proyectos que tienen de cara al futuro, tanto en Barcelona con el consulado como en la isla del Caribe. Después de su exposición hubo una ronda de preguntas, para hacer una reunión más coloquial y amena, donde se habló de la agravación del bloqueo económico por parte del imperialismo y sobre la preocupación sobre los últimos acontecimientos que pueden cambiar el destino de Cuba, hacia un retorno al capitalismo; porque ya no son ninguna sorpresa los cambios económicos aparecidos en la isla en los últimos años. Tenemos también por desgracia las experiencias contrarrevolucionarias del pasado siglo, dando marcha atrás hacia el capitalismo en aquellos lugares donde las revoluciones obreras y populares habían triunfado. 


Para evitar que el enemigo de clase gane no tenemos otro remedio que extender nuestros lazos de cooperación con Cuba, aprendiendo de las experiencias pasadas y presentes para no volver a cometer errores en nuestro momento histórico, donde el socialismo es más urgente y viable que en el pasado. Esto nuestro enemigo lo sabe y sin descanso nos someterá a una ardua batalla en la lucha de clases, por lo tanto, los y las comunistas tenemos que llevar esta batalla ideológica a todos los terrenos. Tenemos una misión histórica, y es destruir este sistema socioeconómico que cada día que pasa pierde más sentido. 

Por este motivo el Partit Comunista Obrer de Catalunya propone reforzar los lazos de amistad con Cuba, potenciar la solidaridad, el trabajo en los casales de amistad con el pueblo cubano ya creados en Cataluña, organizando jornadas informativas y todos los trabajos que se decidan. En estos tiempos tenemos que estar a la altura de las condiciones que nos imponen nuestros enemigos, recuperando la herencia del internacionalismo proletario de Fidel Castro y Ernesto Guevara, y llevarla a la práctica, donde la historia nos brinda la oportunidad de ser los dignos herederos de la última lucha contra el imperialismo.

 

CONTRA EL IMPERIALISMO, ¡INTERNACIONALISMO PROLETARIO!



Comité Nacional del Partit Comunista Obrer de Catalunya (PCOC)
CSC
 
El pasado jueves 13 de junio se celebraron elecciones sindicales en el centro de Sevilla de la empresa everis Centers, centro que cuenta actualmente con más de 600 trabajadores. Por volumen de trabajadores se elegían los miembros para un comité de empresa de 17 delegados, mientras que el comité anterior era de 13. A estas elecciones se presentaba por primera vez la Coordinadora Sindical de Clase (CSC), sindicato afiliado a la Federación Sindical Mundial (FSM) que lucha en el estado español por la unificación del sindicalismo de clase. 

Antes de estas elecciones, la composición del comité de empresa era la siguiente: CCOO con 8 delegados y una plataforma «independiente» de trabajadores llamada Actúa con 5. Según la sección sindical de CSC, dicha plataforma surge directamente de la dirección de la empresa, contando entre sus miembros y como delegado del comité de empresa con un gerente del centro de trabajo hasta justo antes de estas elecciones. Por otro lado, la candidatura de CCOO de las elecciones anteriores ya se había roto en dos, cuando los miembros de la sección sindical de ese sindicato, ante el empuje de algunos de los nuevos miembros de su candidatura que querían darle un giro y avanzar en la acción sindical de clase tanto dentro como fuera del centro de trabajo, deciden prescindir de ellos obligándolos a buscar otra alternativa, ante lo cual estos compañeros deciden constituir la sección sindical de CSC en el centro de trabajo. 

El trabajo sindical de los miembros de CSC en este centro durante la pasada legislatura ha puesto sobre la mesa, por un lado, la actitud servil de CCOO con la dirección de la empresa, y por otro, ha confirmado la intromisión de la dirección en el comité a través de una candidatura hecha para servir sus intereses. A través de las muchas acciones propuestas por CSC en ese comité, los miembros de la plataforma Actúa y de CCOO han ido quedando retratados día a día como peleles al servicio de la empresa, aprobando cuanto esta les ha puesto por delante y frenando las medidas impulsadas por CSC. 

Fruto también de ese trabajo se han sacado a la luz todas las contradicciones de ambas candidaturas, consiguiendo incluso que una compañera perteneciente a la plataforma Actúa abriera los ojos, reconociera que dicha plataforma era un órgano más de la empresa y la abandonara para presentarse en las pasadas elecciones en la lista de CSC. 

Esta lucha incansable durante los últimos años ha tenido su fruto en las elecciones sindicales del día 13, en las que la lista de CSC fue la más votada con 187 votos, frente a los 146 de la plataforma Actúa y los 136 de CCOO. CSC ha pasado de tener 0 delegados a tener 7, Actúa mantiene sus 5 delegados, aunque ha perdido en cuanto a porcentaje de representatividad ya que el comité ha pasado de ser de 13 a 17 miembros. Por su parte, CCOO ha pasado de 8 delegados a 5, descendiendo en representatividad del 56,52% al 28,63%. 

Además de congratularnos por la victoria del sindicalismo de clase en un centro de trabajo, es importante extraer algunas lecciones

En primer lugar, vemos una vez más la verdadera cara de los sindicatos del sistema CCOO y UGT -CCOO en el caso de everis Centers en Sevilla-, que no dudan en renunciar a sus supuestos principios -los que ellos mismos aprueban en sus congresos para después pisotearlos- para atacar a quienes con honestidad pretenden cambiar las cosas luchando y confrontando las políticas y los ataques de la empresa. Este es un correo enviado por la sección sindical de CCOO a los compañeros del centro de trabajo en el que atacan a CSC renunciando tanto a sus orígenes como a sus propios estatutos, mostrando una enorme ignorancia y/o una tremenda desvergüenza: 


En su 11º congreso celebrado en junio de 2017, CCOO se declaraba como un sindicato reivindicativo y de clase que “se orienta hacia la supresión de la sociedad capitalista y la construcción de una sociedad socialista democrática”, unitario, democrático e independiente, participativo y de masas, de hombres y mujeres, sociopolítico al “reivindicar la mejora de las condiciones de vida y de trabajo de todos los trabajadores y trabajadoras, asume la defensa de todo aquello que les afecte como clase, en la perspectiva de la supresión de toda opresión y explotación”, internacionalista por lo que “actuará en favor de la unificación del sindicalismo mundial”. 

Tanto la dirección de CCOO como la gran mayoría de delegados del sindicato en diferentes empresas llevan años incumpliendo sus propios estatutos, demostrando una absoluta falta de integridad moral y una tremenda ausencia de principios. En la práctica, CCOO, tanto a través de su dirección como de los representantes de los trabajadores en diferentes empresas, lucha incansablemente contra la unificación del sindicalismo mundial, rechazando medidas de unidad entre representantes de diferentes empresas; contra la supresión de la sociedad capitalista, apoyando todas las medidas impulsadas por las empresas para mantener sus márgenes de beneficios apuntalando así el propio sistema; contra la mejora de las condiciones de vida y de trabajo de todos los trabajadores y trabajadoras, firmando miles de EREs que mandan al paro a millones de trabajadores, así como retrocesos de todo tipo que nos hacen perder derechos que costaron años de lucha; contra la supresión de toda opresión y explotación, siendo cómplices de los atropellos que las empresas cometen contra los trabajadores en su afán por explotarnos cada día más. 

Estos sindicatos son, en la práctica, herramientas del propio sistema y de la patronal para perpetuar la explotación y oprimir a los trabajadores cada vez más. 

También debemos analizar cuál es la actitud de algunos partidos auto declarados marxistas-leninistas ante estos hechos. 

El PCTE publica en su página web que la Federación Sindical Mundial (FSM) es su “referente sindical clasista internacional”. 


Para después hacer un llamamiento a la organización en un sindicato como CCOO, enemigo acérrimo del sindicalismo de clase: 


Sus propios militantes llevan a cabo esta directriz contraria a sus propios ‘referentes’ siendo miembros del sindicalismo amarillo y vertical encarnado por CCOO: 


Desde el Partido Comunista Obrero Español hacemos un llamamiento a todos los trabajadores a organizarse en torno al sindicalismo de clase en los sindicatos de la Federación Sindical Mundial (FSM), y abandonar organizaciones sin principios que no representan a la clase trabajadora. Hacemos igualmente un llamamiento a unir las luchas de los centros de trabajo con el resto de luchas de las clases populares a través de un Frente Único del Pueblo que permita construir un verdadero contrapoder en manos de la clase trabajadora y sea una herramienta en la construcción del socialismo.

 

Por el fortalecimiento y la unidad del Sindicalismo de Clase 
Por el Frente Único del Pueblo 
Por el Socialismo
 

Célula Jorge Dimitrov de Sevilla del Partido Comunista Obrero Español (PCOE)
Casado
 
Como ya es conocido por todos, en el estado español se encuentran cuatro bases estadounidenses fruto de los Pactos de Madrid en 1953, donde el tirano Franco negoció con la potencia imperialista estadounidense la creación de estas bases a cambio de la integración de España en el bloque occidental precursor de la UE, todo bajo la premisa de frenar al comunismo y, en definitiva, seguir aplastando cualquier movimiento obrero organizado. De estas cuatro bases, dos de ellas están en Andalucía, una en Morón y otra en Rota. 

La base de Rota es de carácter naval y cuenta con una posición estratégica importantísima para el imperialismo, controlando el Estrecho de Gibraltar y el Océano Atlántico. En ella está alojado además el grueso del escudo antimisiles de la OTAN, con cuatro destructores. Como si no fuera suficiente, se reforzará con un escuadrón de helicópteros de ataque naval y el fascista presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha pedido que se traslade la VI Flota estadounidense a esta base naval.
 
Se muestra cuán nula es la soberanía del pueblo andaluz y cuán subordinado está el Estado español, como miembro de la UE, la OMC y la OTAN, a los intereses del imperialismo yanqui. Nuestra tierra seguirá siendo usada como base de operaciones para bombardear y masacrar otros pueblos obreros hermanos, por el simple azar de nacer cerca de alguna fuente de recursos minerales o fósiles de los que necesite apropiarse el voraz y quebrado Estados Unidos para calmar el insaciable apetito de las petroleras y monopolios financieros e industriales. 

Desde el PCOE estamos totalmente en contra del imperialismo que tantas guerras y dolor ha provocado y sigue provocando. Exigimos la inmediata retirada de las tropas estadounidenses y sus bases, así como la salida de España de la OTAN y demás órganos imperialistas.

 

¡Abajo el capitalismo! ¡Muerte al imperialismo! 
Ni guerra entre pueblos ni paz entre clases
 


Secretaría de Agitación y Propaganda del Comité Regional de Andalucía del Partido Comunista Obrero Español (PCOE)