Viernes, 22 Marzo 2019
A+ R A-

Resoluciones del XV congreso del PCOE

Publicado en XV Congreso 16 de Marzo de 2015

El XV Congreso del Partido Comunista Obrero Español, celebrado en Sevilla el día 14 de Marzo de 2015, aprobó de forma unánime las siguientes:

RESOLUCIONES:

1ª RESOLUCIÓN: SOBRE UCRANIA.

El PCOE manifiesta su apoyo al pueblo trabajador de Ucrania, víctima de un complot orquestado por el imperialismo norteamericano y europeo para apropiarse de las riquezas de este país, así como para garantizar su situación geoestratégica en Asia frente a los intereses de Rusia.

El golpe de Estado de Noviembre, tras los acontecimientos del Maydan, ha propiciado el ascenso a las instituciones de nuevos magnates que suceden a las interiores, así como centenares de gobernantes de ideología nazi, que iniciaron una persecución sistemática contra las organizaciones obreras.

El incendio de la Casa de los Sindicatos de Odessa con sus ocupantes dentro, la ocupación de las sedes de los comunistas ucranianos, la destrucción de los símbolos históricos de Lenin y de los luchadores contra el nazismo en la 2ª guerra mundial constituyen solamente una parte de la represión desatada por el nuevo gobierno de Kiev.

Es por eso que el PCOE manifiesta su apoyo a los levantamientos en las regiones del Donetsk y Lugansk que hoy en día combaten a los batallones nazi-fascistas (banderistas), al ejército ucraniano y al gobierno de Poroshenko, títeres del imperialismo americano y europeo.

El PCOE se solidariza con el pueblo trabajador ucraniano y lo anima a la lucha por el Socialismo, único sistema que garantiza la paz para los pueblos y la victoria de los trabajadores.

 

2ª RESOLUCIÓN: SOBRE VENEZUELA.

El XVº Congreso del Partido Comunista Obrero Español ha seguido con especial atención la política de injerencia que lleva a cabo los EEUU en los países de América Latina, cuyos estados son manifiestamente antiimperialistas, condición indispensable para conducir a sus pueblos por la vía de la autodeterminación al objeto de hacer prevalecer su derecho a ser dueños de sus propios destinos.

Utilizando todos los medios a su alcance, los Estados Unidos no cesa en su empeño de promover revueltas en el seno de estos países, con el propósito de desestabilizarlos económica y políticamente, creando así las bases para la implantación de gobiernos títeres que se plieguen a los intereses del imperialismo, por medio de golpes de estado que permitan en última instancia la invasión de los ejércitos yanquis.

En esta dirección denunciamos, como parte del proyecto golpista que está en curso contra el pueblo venezolano, la provocadora Orden Ejecutiva dictada por el propio Presidente Obama contra el gobierno legítimo de la República Bolivariana de Venezuela, en la que califica a este país de amenaza a su seguridad nacional, paso previo a la intervención militar.

Ante tal situación el XVº Congreso RESUELVE, condenar la política de injerencia de los Estados Unidos en Venezuela y mostrar su solidaridad con el pueblo venezolano y con la de todos los pueblos de América Latina acosados por la política imperialista de dicho país.

Asimismo, el XVº Congreso, fiel al internacionalismo proletario, RESUELVE intensificar la campaña de denuncia antimperialista que va desde la condena del imperio yanqui al repudio del imperio Europeo, así como poner al descubierto la insidiosa campaña de la prensa reaccionaria que trata de indisponer la opinión pública europea y la de nuestro país contra los pueblos hermanos de América Latina.

¡ABAJO EL IMPERIALISMO!

 

3ª RESOLUCIÓN: SOBRE EL FRENTE UNICO DEL PUEBLO.

En sintonía con los debates desarrollados en las sesiones del XVº Congreso en torno a la grave situación en que se encuentra el país, que puede derivar en la confusión y en el desaliento del pueblo trabajador, éste toma las siguientes RESOLUCIONES:

  1. Que allá donde aún no se ha iniciado el proceso de formación del FRENTE ÚNICO DEL PUEBLO, se ponga en marcha dicho proceso, prestando especial atención a la creación de Asambleas de Comités, Delegados y Trabajadores (ACDT), Asambleas de Estudiantes y de Asambleas de Mujeres, con el fin de situar al partido en primera fila de la lucha contra el sistema capitalista español.

  2. Multiplicar nuestros esfuerzos para ensanchar el FUP en donde ya ha comenzado su andadura, prodigando las asambleas de trabajadores, estudiantes, mujeres y vecinos, y llevando nuestras propuestas por todos los cauces posibles.

  3. Procurar que en todos los lugares se nombren sus representantes para articular el FUP a nivel estatal, procurando que los militantes del PCOE se ganen, gracias a su infatigable labor, la confianza del pueblo para ser nombrados para su dirección.

 

 Sevilla, 14 de Marzo del 2015.