Miércoles, 11 Diciembre 2019
A+ R A-

Resolución del Pleno del Comité Central del Partido Comunista Obrero Español sobre el resultado de las elecciones del 26 de mayo

Publicado en Comité Central 02 de Junio de 2019
pcoe
 
El pasado día 26 de mayo se celebraron las elecciones municipales, europeas y autonómicas en los dos archipiélagos, Extremadura, Castilla y León, Castilla La Mancha, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, Aragón, Navarra, La Rioja, Cantabria y Asturias. 

Los resultados dicen que el PSOE ha ganado en número de votos en las elecciones municipales europeas, así como ha sido el partido más votado en 10 de las 12 comunidades autónomas, aunque difícilmente gobierne en la Comunidad de Madrid, Región de Murcia, Aragón y Castilla y León. 

Estamos, pues, ante una victoria amarga y pírrica del PSOE, que se ha llevado por delante al que, según ellos señalan, es su socio preferente como es PODEMOS, y donde el bloque reaccionario se rearma contra un gobierno encabezado por Sánchez que nace desde la debilidad y la inestabilidad política, si es que ese gobierno se llega a conformar. 

Los datos también nos subrayan que en las elecciones municipales el bipartidismo se ha fortalecido, obteniendo casi 115 mil votos más que en las municipales de hace cuatro años, y que el partido que más ayuntamientos ha ganado es el PP, en 2.563 municipios – habiendo vencido en 318 municipios más que el PSOE – en los que en 808 ayuntamientos gobernará con mayoría absoluta por los 617 donde gobernará el PSOE con mayoría absoluta. 

Aún y así el PP ha retrocedido en votos y ha perdido poder municipal con respecto de 2015, PODEMOS ha retrocedido tanto en voto como en poder municipal – retrocediendo tanto en Madrid, Barcelona, Zaragoza, A Coruña o El Ferrol – y Ciudadanos, que no ha conseguido ganar ni un municipio en Cataluña ni en el País Vasco -, demuestra ser un partido que no está implantado en gran parte de la geografía del estado, siendo la sexta fuerza en cuanto a poder municipal. 

Por otro lado, los partidos independentistas catalanes y vascos han subido tanto en las municipales como en las elecciones europeas, de tal modo que JxCAT y ERC son la tercera y la cuarta fuerza política en cuanto a poder municipal en el estado. Asimismo, JxCAT y ERC han obtenido en Cataluña el 49,71% del voto en las europeas, consiguiendo colocar como eurodiputados al preso político Oriol Junqueras y a los exiliados Puigdemont y Comín de tal modo que exportan el conflicto nacional existente al Parlamento Europeo. 

Así pues, el resultado electoral del pasado 26 de mayo profundiza en la radicalización del conflicto nacional existente en el Estado, acentúa el escenario de inestabilidad política que refleja la descomposición del imperialismo, la descomposición de un Estado en bancarrota, quebrado económicamente. 

A tenor de todo ello, el Pleno del Comité Central del Partido Comunista Obrero Español resuelve: 

Hacer un llamamiento a la unidad del proletariado y unificar en solo puño todas las luchas contra el capitalismo, auténtico responsable de todos los males que azotan a los trabajadores, conformando el Frente Único del Pueblo que vaya creando un contrapoder proletario contra las podridas instituciones burguesas.

 

Madrid, a 1 de junio de 2019 


PLENO DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA OBRERO ESPAÑOL (P.C.O.E)