Miércoles, 20 Febrero 2019
A+ R A-

Resoluciones del III Pleno del Comité Central del PCOE

Publicado en Comité Central 25 de Enero de 2011

RESOLUCIONES DEL III PLENO DEL COMITÉ CENTRAL

El III Pleno del Comité Central del Partido Comunista Obrero Español, celebrado en Sevilla el día 16 enero, aprobó de forma unánime el informe presentado por la Secretaría General, así como sus ideas centrales, las cuales se sintetizan en las siguientes:

RESOLUCIONES


1) Ante el actual escenario de crisis y agresiones de la burguesía contra la clase trabajadora.

En el estado español, al igual que en el resto de estados capitalistas europeos, siguiendo los dictados de la burguesía internacional se están aplicando medias conducentes a oprimir al pueblo y a redistribuir la riqueza de tal forma que la banca y los grandes monopolios capitalistas reciban cada vez una mayor parte de los recursos económicos en detrimento de los que recibe la clase obrera, y demás clases populares, los cuales menguan por los recortes sociales y reformas laborales efectuadas por el Partido del Gobierno y el Parlamento, ambos enemigos declarados del Pueblo. Ante este escenario, el III Pleno del Comité Central:

  •  Considera que es traicionero el comportamiento mantenido por las direcciones de las dos centrales sindicales mayoritarias, CCOO y UGT, tras la Huelga General del pasado 29 de septiembre, así como incalificable el proceso negociador que las mismas cúpulas sindicales están manteniendo con el Gobierno y la Patronal donde predomina el ocultismo y la falta de transparencia y donde no han vacilado en sentarse a hablar de recortes de pensiones, y de la asunción de una reforma laboral mediante la aceptación de entrar a hablar como se implementan los reglamentos de la misma. Las condiciones que se daban cuando se convocó la huelga general no sólo siguen estando presentes sino que se han multiplicado, por ello, exigimos a las bases de CCOO y UGT que fuercen a sus direcciones a que dejen de servir a los intereses del Capital y que convoquen inmediatamente Huelga General.

 

  • Constata que en el estado para las clases populares no existe democracia alguna. Por ello, centraremos las máximas energías en el desarrollo de la política de masas del Partido, pues es una necesidad imperiosa para el proletariado del estado español el articular un órgano de poder popular que se convierta en un contrapoder democrático del Pueblo que éste oponga a las instituciones burguesas a través de las que esta clase explotadora impone su actual dictadura. Consecuentemente, el Partido debe continuar su proceso de entronque con la clase trabajadora, trabajando por universalizar la unidad de los Comités de Empresa y Delegados estimulando la constitución de Asambleas de Comités y Delegados y haciendo que éstas converjan con el movimiento popular y vecinal, donde el Partido deberá esforzarse para contribuir en la construcción de Asambleas Populares, para conformar el Frente Único del Pueblo.

 

  •  Rechaza el rosario de privatizaciones y se opone y denuncia el papel que está jugando el estado en el financiamiento de los procesos de internacionalización y deslocalización de las empresas haciendo un llamamiento a la unidad de los comités y trabajadores que están afectados por las privatizaciones y por procesos deslocalizadores y a unificar las luchas constituyendo Asambleas de Comités o integrándose a las Asambleas ya existentes.

 

  • ·Contempla que todos los atropellos que se están perpetrando contra los trabajadores se hacen bajo el paraguas de unas leyes, como el Estatuto de los Trabajadores y la ley LOLS, que deben ser derogadas y rebasadas por la clase obrera siendo necesario para ello elevar la lucha sindical a lucha política, ideológica, además de económica.

 

  •  Se opone y condena todo tipo de recorte social teniendo en cuenta las cantidades ingentes que el estado está regalando a Bancos, Cajas de Ahorros, Empresas así como a gastos militares, manteniendo a soldados en guerras de rapiña capitalista en lugares remotos como Afganistán para servir a los intereses de la burguesía internacional. Por ello exigimos la retirada de tropas de todos los lugares donde están desplegadas y que se recorte completamente la partida a esos gastos militares.


2) Ante la represión política existente en el estado.

En esta democracia burguesa, hija del franquismo, a cuya cabeza están sus herederos, existen tribunales cuya razón de ser es el enjuiciamiento de delitos ideológico-políticos como es la Audiencia Nacional y existen leyes donde se ilegalizan partidos políticos a la par que se le otorga impunidad a todos aquellos que hacen apología del terrorismo de estado. Por todo esto, el III Pleno del Comité Central:

  • · Traslada su solidaridad a todos aquellos que han sufrido represión y tortura por motivos políticos por parte de las fuerzas de represión del estado.
  • · Reclama la inmediata puesta en libertad de todos aquellos represaliados políticos por parte del estado.
  • · Condena el papel jugado por la Judicatura otorgando impunidad a aquellos que hacen apología del terrorismo de estado o apología del golpismo en otros países como, por ejemplo, Felipe González o José M. Aznar.
  • · Exige la inmediata derogación de la Ley de Partidos.


3) Ante el escenario internacional.

El III Pleno del Comité Central:

  • · Condena el terrorismo generado por las potencias imperialistas, descollando los EEUU que dan cobijo a los terroristas, contra Cuba.
  • · Exige la inmediata puesta en libertad de los Cinco Presos cubanos en las cárceles de EEUU así como el levantamiento del Bloqueo.
  • · Elogia el papel desempeñado por el gobierno cubano en Haití en contraposición al papel jugado por los estados capitalistas y sus ONGs.
  • · Traslada su apoyo al gobierno legítimo de Bielorrusia ante los ataques sufridos por las fuerzas reaccionarias y oportunistas internacionales.
  • · Transmite su apoyo al gobierno de la República Democrática y Popular de Corea ante las provocaciones y agresiones militares realizadas por el imperialismo norteamericano y el reaccionario estado de Corea del Sur con la impunidad absoluta otorgada por el resto de estados capitalistas y las instituciones internacionales.
  • · Se solidariza con el pueblo saharaui, condenando el papel jugado por el estado español y el resto de países capitalistas que ante la violación sistemática de los derechos humanos y los derechos del pueblo saharaui miran hacia otro lado. Además manifiesta su apoyo al Frente Polisario y exige el respeto al derecho a la autodeterminación de dicho Pueblo.
  • · A tenor de la situación de la lucha de clases tanto a nivel nacional como internacional, y profundizando en la resolución adoptada sobre la necesidad de reactivación del Movimiento Comunista en el II Pleno del Comité Central, estrechando lazos con Partidos Comunistas tanto de Marruecos, Portugal y Grecia