Jueves, 19 Septiembre 2019
A+ R A-

BREXIT, un nuevo revés del bloque imperialista europeo

Publicado en Comité Central 24 de Junio de 2016

El pueblo británico ha decidido abandonar el proyecto imperialista de los monopolios europeos, la Unión Europea. Por más que los imperialistas europeos y sus medios de comunicación se afanen en mostrar que la victoria del Brexit es la victoria de la extrema derecha, la realidad es que quien ha decidido sacar a Gran Bretaña de la UE, yendo en  contra de sus políticas antiobreras que empobrecen a las clases populares y liquida la soberanía de los estados nación a favor de las estructuras supranacionales de los monopolios, son las masas trabajadoras de Inglaterra y Gales azotadas por la pobreza y por el paro.

La táctica de los lacayos políticos de los monopolios es la de asociar el rechazo a la Unión Europea, que es el criminal proyecto de la oligarquía financiera europea, a la extrema derecha de tal modo que el pueblo, por rechazo a ésta, se adhiera al proyecto imperialista europeo como mal menor y, en su defecto, tratar de que sean los fascistas los que capitalicen el movimiento de rechazo contra la UE pues los monopolios bien saben que el fascismo es su última tabla de salvación, como bien nos ha demostrado la historia del siglo XX. Es la forma que tienen los imperialistas de tratar de desactivar el creciente descontento y disconformidad de los pueblos, máxime cuando es plenamente consciente de que los comunistas en Europa rechazamos de pleno  el proyecto imperialista europeo que pivota sobre los ejes de la Unión Europea, la OTAN y el Fondo Monetario Internacional y, con nuestras modestas fuerzas, hemos sido los primeros y nos dirigimos a los trabajadores de nuestros países para mostrarles que la única salida que tenemos es romper este eje y superar al capitalismo monopolista responsable de todos los males de los pueblos.

El resultado de este referéndum debilita el proyecto imperialista europeo, desgajándose una parte importante del mismo y, sin lugar a dudas, exacerbará las contradicciones interimperialistas. Es el momento en que los comunistas, y otras fuerzas de izquierdas, entendiendo por izquierda a aquéllas organizaciones que cuestionan el sistema capitalista y su estado y expresan de manera abierta la necesidad de superarlos y no las marionetas imperialistas autodenominadas socialdemócratas que son auténticos títeres a sueldo de los imperialistas, trabajemos sin descanso en orientar la lucha de la clase obrera hacia la dirección de la superación del capitalismo y ello sólo puede pasar tumbando las estructuras imperialistas como la UE o la OTAN, que han mostrado su verdadera esencia inhumana y criminal como hemos comprobado en las políticas económicas y la miseria y dolor que han sembrado en los distintos países de Europa,  así como en las imágenes de los campos de exterminio y sus políticas de inmigración donde se paga al estado turco para que reprima y machaque a los inmigrantes o, directamente, se les deja morir en el Mediterráneo, víctimas de sus guerras imperialistas.

Por último, este referéndum también nos ha mostrado el verdadero talante democrático de los diferentes candidatos de los monopolios que se presentan a las elecciones del próximo domingo. Después de haberse fotografiado todo lo habido y por haber con los fascistas golpistas venezolanos y de haber impartido en los medios de comunicación de los imperialistas cátedra sobre esencia democrática, tenemos que todos ellos son unos reaccionarios, coincidiendo  en que “los referéndums sólo se deben usar en circunstancias excepcionales. No se puede dejar decisiones difíciles a la gente” (Rajoy, PP), “el Sr. Cameron y los conservadores británicos han cometido una irresponsabilidad convocando este referéndum” (Rivera, C’s) o “esto es lo que ocurre cuando se consulta a la ciudadanía” (Sánchez, PSOE). Ese es el rostro de los demócratas burgueses, el de negarle al pueblo trabajador absolutamente todo, desde el techo a la expresión.  Por todo ello, los trabajadores no tenemos más salida que unirnos y organizarnos con el objetivo de salir de la UE y la OTAN y superar el capitalismo putrefacto y construir el socialismo; en este sentido, el próximo 26 J votar al PCOE significará el rechazo a este sistema criminal e inhumano.

 

F.J. Barjas

Secretario General del Partido Comunista Obrero Español (PCOE)