Domingo, 27 Mayo 2018
A+ R A-
Que la burgesia com a propietària dels mitjans de producció culturals (i materials) fa esforços ingents per desviar l'atenció de la classe obrera perquè mai s'uneixi com a tal i l'enviï a l'abocador de la història, és una veritat ja sabuda. Sense anar més lluny, la insuflació d'ideals individualistes és una constant per part de tot l'aparell mediàtic i educatiu…
La burguesía está poniendo toda la carne en el asador con objeto de arrancar el máximo número de votos para las elecciones europeas, sabedores de las grandes cifras de abstención que prevén, para legitimar los instrumentos mediante los que impone su dictadura y mantiene su hegemonía. Significativas son las palabras del libelo reaccionario ABC cuando el pasado 9 de marzo…
Numerosos países de América Latina han elegido el sendero del “progreso” vía hacia el socialismo. Primero el desarrollo y luego el socialismo, suelen decir sus dirigentes y quienes les siguen desde Europa. El PCOE se ha solidarizado siempre con estos pueblos, porque cada país puede elegir el destino que más les guste; sin embargo, cuando se habla de desarrollo como…
"El objetivo final no es nada; el movimiento lo es todo": esta expresión proverbial de Bernstein pone en evidencia la esencia del revisionismo mejor que muchas largas disertaciones. Determinar su comportamiento caso por caso, adaptarse a los acontecimientos del día, a los virajes de las minucias políticas, olvidar los intereses cardinales del proletariado y los rasgos fundamentales de todo el…
El fenómeno nacionalista ha sido históricamente, y aún hoy continúa siendo, un tema de vital importancia. Los comunistas debemos ofrecer un análisis científico y riguroso de esta cuestión, que permita dilucidar cuál es la naturaleza de este fenómeno y qué estrategia trazar ante él. El análisis marxista de la cuestión nacional ha sido tergiversado por múltiples teóricos y organizaciones, que…