Jueves, 15 Noviembre 2018
A+ R A-

La lucha de los trabajadores de Amazon fuerza la dimisión de François Nuyts, director general de la compañía en España

Publicado en Política de masas 09 de Mayo de 2018
El desarrollo del capitalismo se encuentra en una fase tan avanzada que hace que las contradicciones sean cada día más evidentes. La acumulación de cada vez más riqueza en menos manos contrasta de lleno con el empobrecimiento de las clases trabajadoras.
 
Las grandes multinacionales compiten de forma cada vez más salvaje por aumentar su cuota de beneficios y sobrevivir frente a la feroz competencia. La concentración de capitales alrededor de grandes empresas va dejando en el camino a las pequeñas y medianas empresas que van cediendo terreno por la propia ley del mercado. Esta situación acrecienta cada vez más la lucha encarnizada entre grandes empresas que se debaten entre convertirse en monopolios o acabar desapareciendo, y que en su cruenta pelea van dejando en el camino un rastro de miseria y pobreza para los trabajadores.
 
En ese inhumano enfrentamiento se encuentra actualmente Amazon, gigante de la venta de artículos al por menor, que compite en el mercado con empresas como Alibaba, el gigante asiático dueño de Aliexpress. La dura competencia entre estos dos monstruos, única vía posible en el libre mercado capitalista, genera contradicciones como las que se están viviendo a lo largo del planeta, con trabajadores británicos orinando en botellas por miedo a represalias, trabajadores temporales durmiendo en tiendas de campaña en Escocia por las abusivas condiciones que les impiden afrontar los gastos de transporte, o la reciente lucha de los trabajadores españoles del almacén de San Fernando(Madrid) por la rebaja en sus condiciones laborales, mientras que la empresa presenta beneficios millonarios en los últimos 3 años(2015,2016 y 2017).
 
La lucha de los trabajadores de Amazon en España ha deparado una pequeña victoria. La dimisión de François Nuyts, director general de Amazon España, llega en un momento crítico para la compañía en el país, a pesar de que desde la dirección de la misma intentan enmascarar su salida anunciando que deja su puesto para dedicarse a"otros proyectos". Los trabajadores movilizados y organizados han demostrado que la clase trabajadora unida puede plantar cara y vencer a un gigante como Amazon. Nos muestran de hecho el único camino que tenemos los trabajadores para luchar contra nuestro enemigo de clase, la huelga que paralice la producción.
 
La situación de los trabajadores de Amazon sin embargo no es ni mucho menos algo aislado o anecdótico, sino que es la tónica general de todos los trabajadores del mundo, como no puede ser de otra forma a causa del desarrollo del sistema capitalista. A los trabajadores no nos queda pues otra opción que no sea la de organizarnos en torno al Partido en un Frente Único del Pueblo y luchar por la construcción del Socialismo.
 
¡VIVA LA LUCHA DE LA CLASE OBRERA!
¡POR LA HUELGA GENERAL POLÍTICA!
¡POR EL SOCIALISMO!
 
SECRETARÍA DE AGITACIÓN Y PROPAGANDA DEL PARTIDO COMUNISTA OBRERO ESPAÑOL(PCOE)