Martes, 10 Diciembre 2019
A+ R A-

Comunicado del Partido Comunista Obrero Español (PCOE) de apoyo a Cuba en su lucha contra el bloqueo económico impuesto por el gobierno de los EE.UU.

Publicado en Relaciones Internacionales 26 de Octubre de 2010

Ayer 25 de octubre, los Ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea decidieron mantener la Posición Común hacia Cuba y solicitaron “nuevos gestos” al gobierno cubano para propiciar avances en la relación bilateral. Hoy, día 26, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) volverá por decimonovena ocasión a votar sobre una resolución cubana para poner fin al criminal bloqueo económico, comercial y financiero que los gobiernos imperialistas de turno en la Casa Blanca imponen desde el año 1962 al país caribeño para doblegar a su pueblo.

En estas circunstancias, el Partido Comunista Obrero Español (PCOE) emite el siguiente comunicado:

 

El Comité Central del Partido Comunista Obrero Español (PCOE) manifiesta su absoluta lealtad y fidelidad al pueblo cubano en su lucha contra el criminal bloqueo económico, financiero y comercial que el gobierno imperialista de los EE UU impone a Cuba desde el año 1962. Manifiesta el derecho del pueblo cubano a defender su independencia y proclama que el modelo socialista en Cuba es un ejemplo para los pueblos del mundo de libertad, democracia y solidaridad.

El bloqueo a Cuba constituye una agresión sin precedentes en la historia de la Humanidad. Muestra el carácter cruel y cobarde de una gran potencia contra un pequeño pueblo al cual ocasiona severos daños materiales e impide un desarrollo normalizado con el objetivo de neocolonizar la isla. Unos daños cuantificados en la pérdida económica de más de 82.000.000.000 dólares y un incalculable dolor a las familias cubanas que han visto mermadas sus condiciones de vida.

Con el bloqueo a Cuba, el gobierno norteamericano ha violado todos los principios básicos del Derecho Internacional: Principio de Igualdad y Soberanía, Principio de No Intervención, Principio de Independencia y el Derecho a la Nacionalización. Manifiesta la incapacidad del imperialismo para respetar el derecho de los pueblos.

La acción del bloqueo es un acto de terrorismo internacional que pone en evidencia las intenciones inhumanas del gobierno norteamericano contra el pueblo cubano.

El PCOE niega autoridad moral a la Unión Europea y al gobierno de los EE UU para exigir gestos económicos y políticos al gobierno cubano después de que la población norteamericana y europea hayan sido conducidas por su respectivos gobiernos a una crisis política, económica, social y moral de unas consecuencias dramáticas. Una crisis que ha conducido a millones de personas al desempleo, a la miseria económica, a la liquidación de los mínimos derechos laborales y a un futuro incierto. Ha evidenciado las carencias políticas, éticas y morales del sistema político y económico capitalista que pretenden imponer a Cuba.

Por todo ello, el PCOE solicita:

  • El cese inmediato del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por los EEUU contra el pueblo cubano dada su crueldad, su ilegalidad internacional y su carácter inhumano y terrorista.
  • Derogación de la Posición Común decretada por la UE en 1996 a propuesta del reaccionario gobierno español de José María Aznar por constituir una intromisión en los asuntos internos de Cuba y que supone una acto irrespetuoso de su soberanía e integridad territorial.
  • Respeto al pueblo cubano, a su Gobierno y a su Revolución para mantener con otros pueblos cuantos acuerdos políticos, comerciales, culturales, científicos considere oportuno.

Por último, el Partido Comunista Obrero Español hace un llamamiento a todos los trabajadores, estudiantes, empleados y ciudadanos en general, a fortalecer los lazos de amistad y solidaridad con el pueblo cubano. Solicita la activación de todas las organizaciones políticas y sociales para apoyar a Cuba frente a la agresión económica del imperialismo y acabar con el despiadado bloqueo.

El PCOE hace un llamamiento a los principios de unidad y solidaridad de nuestro pueblo para la defensa de Cuba y su Revolución.

Comisión de Relaciones Internacionales del Partido Comunista Obrero Español (PCOE)