Sábado, 16 Noviembre 2019
A+ R A-

Pikalevo como el espejo del capitalismo en Rusia

Publicado en Relaciones Internacionales 23 de Mayo de 2010

El verano de 2009 los medios de comunicación prestaron mucha atención a los sucesos en Pikalevo. Vamos a ver cuales fueron las causas por las que la población salió a las calles y Putin mismo vino a arreglar la situación en este pueblo pequeño en la región Leningradskaya.

La ciudad de Pikalevo es un centro administrativo situado a 223 km al este de San Petersburgo. La población según la estadística del año 2007 es de 22,2 mil habitantes.

 

La historia de la ciudad empezó en el 1930 cuando alrededor de la estación de trenes, llamada Pikalevo por el apellido del campesino Pikalev, encontraron caliza y arcilla. En el año 1935 empezó la construcción de la fábrica de cemento (en dia de hoy BazelTsement-Pikalevo) y de pueblo para los trabajadores de la fábrica, que finalizó en el 1941.

Después de la guerra Pikalevo fue un participante de un experimento de la cadena de producción tecnológicamente nueva de  aluminio, cemento, potasa y soda.  La parte inicial del complejo de producción fue Pikalevskiy Glinozemny Zavod (PGZ), fundada en 1959. Antes de 2004 a este complejo pertenecían también dos fábricas que utilizaban los productos  de elaboración de aluminio – barro de nefelina y solución de carbonato – para la producción respectiva de cemento, soda y potasa. En toda URSS solo había dos complejos de producción de esta tecnología – uno en Pikalevo y otro en Achinsk. La tecnología fue innovadora: la cadena de producción parecía al sistema sanguínea que cubría todas las necesidades de la región. Eso permitía utilizar como materias primas lo que antes se tiraba y zagryaznyalo okr sredu, ya que en condiciones del mercado, es decir, capitalismo, fue "poco beneficioso". Como se sabe, el objetivo del capitalismo es el beneficio, la que se obtiene a utilizando al trabajador típico y corriente y zagryaznyaya la naturaleza. En URSS la construcción de la fabricas y cadenas de producción estaba destinado a la creacion del complejo único de la administración del pueblo con lo cual tenia menos gastos y desperdicios.

Con la caída de URSS en el periodo de acumulación inicial del capital las fábricas fueron divididas entre los "tiburones del mercado", rompiendo las cadenas tecnológicas, pasando al interés de cada propietario dentro de estas cadenas. Mas, las fuerzas tan productivas y posibilidades tan grandes no interesaban en el nuevo entorno. La vuelta a los "antiguos" métodos de producción conllevaba la vuelta al nivel tecnológico mas bajo y caída de la producción.

En el año 2004 el propietario del comlejo,  compañía "SevZapProm", perteneciente a un oligarca de materias primas Alexander Bronshtein, decidió a venderlo por partes. Así fueron creadas tres empresas nuevas: Pikalevsky Glinozemny Zavod (PGZ), perteneciente a compañia SUAL; Pikalevsky Tsementny Zavod, que fue comprado por la compañía de construcción Inteko y luego vendido al holding Evrotsement, perteneciente a Filaret Galtsev; y, por fin, la fabrica química Metahim, con la cual de quedo el vendedor. Un detalle muy interesante: Bronshtein, antes de vender PGZ, hizo el contrato entre PGZ y Metahim según el cual PGZ se hacia un proveedor de materias primas a Metahim. El precio fue bastante bueno, y tenia que ser fijo por 25 años, lo que garantizaba beneficios y la estabilidad de obtención de las materias primas de PGZ por la cadena tecnológica. Metahim y su antiguo propietario se guardaron la mejor parte, ya que fueron orientados a la venta del producto final a los mercados de Europa. Sus "colegas" participaban solamente en el mercado de Rusia.

PGZ es el monopolista que provee los materiales para Metahim y Pikalevsky Tsement. De esta manera PG es el punto principal en la cadena tecnológica en la ciudad de Pikalevo, uniendo a todas las empresas significantes en la ciudad. Parar PGZ supone parar a todas las empresas significantes de la ciudad, lo que conlleva a los despidos de personal y la caida de sueldos. GPZ recibe los materiales de la única empresa monopolista en Rusia que produce el concentrato de nefelina – FosAgro (perteneciente a Apatit).

En el año 2005 se finalizo el contrato con Apatit según el cual el precio dependia del precio del mercado fijado al precio de aluminio en la bolsa. Apatit propuso nuevas condiciones, aumentando el precio en 1,5 y haciendo lo fijo para 3 años. Además, después el precio tenia que crecer cada año. En esta situación GPZ arriesgo en rechazar nefelín y sustituirlo por bauxitas. Pero esta cadena no fue efectiva por razones tecnológicas y en el año 2006 el contrato con Apatit ... fue firmado con muy malas condiciones. Se puede suponer que PGZ no le preocupaba mucho a SUAL, ya que estaban preparando la venta de toda la empresa y GPZ particularmente. El señor Bronshtein ha participado también y en este proceso ya que fue un miembro de la Junta Directiva de SUAL.

En la primavera de 2007 SUAL vende a la empresa de Oleg Deripaska todos sus activos metalúrgicos, entre ellos y PGZ. Comprando caro nefelin y vendiéndolo al precio muy bajo (con la duración de 3 a 25 años), PGZ solo puede funcionar con dotaciones. La nomina de la producción de una tonelada de alumina según los expertos en el 2007 estaba alrededor de 10 000 rublos cuando el precio en el mercado mundial fue alrededor de 8 500 rublos.

El proveedor de los materiales para GPZ, empresa FosAgro rechazo bajar los precios para GPZ. Como dijo su administrador, Maksim Volkov, "GPZ quiere comprarlo al precio de 380 rublos por tonelada, cuando el precio nominal de una tonelada es de 2 800. Solo podemos bajar los precios con el aumento de la producción".

La vuelta cerrada ...

PGZ empieza a ser insolvente. Deciden cambiar el perfil para la producción de cemento. Así, en el verano de 2008, PGZ fue comprado de Rusal por la compañía BazelTsement-Pikalevo. Con el equipamiento modernizado, el nuevo propietario esperaba producir cemento, teniendo ademas su propia mina de caliza. Pero su error fue contar con la rápida realización del proyecto. Además, se equivocaron al no tomar en cuenta el riesgo de la caída de los precios de cemento en la época de la crisis capitalista. En este momento el conflicto antiguo entre las monopolios, BazelTsement-Pikalevo de una parte, y Metahim y PGZ de otra, empezó a arder con mas fuerza. En el dia de hoy ya no es un conflicto, sino una guerra que puede acabar no solamente con las fabricas, sino con la vida de toda la ciudad.
Но, как говорится, кому война, а кому мать родна! Un capitalista ya no seria capitalista si de una situación trágica para los trabajadores no intentaría acabar con su competidor. Así envolvieron tres monstruos monopólicos y tres oligarcas. Deripaska de Bazel que decidió romper la cadena de producción que no fue beneficiosa para el y hacer de GPZ una fabrica de cemento – ha vuelto en contra de los intereses de sus "colegas" de clase – Alexander Bronshtein de Metahim y Filaret Galchev de Evrotsement. Bronshtein no quería romper con la cadena tecnológica que le daba los materiales a muy buen precio de lo cual el obtenía los beneficios altos vendiendo su producto en el mercado mundial. Galchev no quería a un competidor serio además de perder los materiales relativamente baratos que recibía de GPZ, lo que, en conjunto con la crisis común de las monopolios, que empezó en 2008, ponía su compañía en la margen de bancarrota y la venta de la misma a BazelTsement de Deripaska a precio muy bajo. Empezaron los tramites, juicios, chantajes, pero los que llevaron todas las consecuencias de la guerra entre los capitalistas fueron los empleados de las tres fabricas de Pikalevo y Achinsk.

La crisis es la época de insolvencias y dificultades para las empresas muy especializadas, las monopolios menos fuertes y los pequeños negocios. Es la época cuando las monopolios mas fuertes comen a los demás, acaban con los competidores. Es la época de nueva división de las propiedades, empeoramiento de las condiciones laborales y sueldos de los trabajadores.
Cuando los tiburones del mercado dividen la producción única, uno lleva todo y el otro se queda sin nada. Sin nada se quedaron los trabajadores de toda la cadena de producción y los miembros de sus  familias, realmente toda la ciudad, ya que casi toda la población trabaja en estas empresas.

El día 1 de agosto PGZ dejo de proveer el barro de nefelina para Pikalevsky tsement. Según anuncio la empresa, han invertido mas de 12 millones de dólares para cambiar la actividad de fabrica para la producción de cemento. Como decían los representantes de la compañía, los despidos de personal fueron inevitables. En PGZ renovado habra 1700 puestos de trabajo en vez de 2 800. PGZ empezó a echar la gente.

En la fabrica Metahim la situación se complico: al no recibir la solución de carbonato se paro la producción y empezaron a despedir el personal. Lo mismo en Pikalevsky tsement – han echado 800 personas de 1100, en el marzo echaron otros 180.

La avaricia de FosAgro ha pegado a ellos mismos – ya que no tenían otro comprador que PGZ. FosAgro ya tiene mas de 800 millones de rublos de perdidas, están despidiendo la gente.


Los despedidos en Pikalevo sencillamente no tenían donde encontrar trabajo. Otros puestos de trabajo en Pikalevo prácticamente no hay, mas en condiciones de crisis.  Además, a gran cantidad de despedidos y a los que estaban en vacaciones forzadas no les tardaron a pagar la baja. En esta situación la ultima gota fue desconexión de agua, gas y calentamiento. Parte de culpa de ello tenia la estación eléctrica que pertenecía a GPZ, ya que la estación eléctrica local dejo de funcionar porque por las deudas acumuladas le dejaron de proveer el combustible.

La gente de Pikalevo en el verano de 2009 llevaban ya un año haciendo acciones de protesta, tomaron el ayuntamiento, reunían las protestas de los trabajadores de los tres fabricas y todos los que viven en Pikalevo bajo la dirección del líder de sindicato de PGZ Svetlana Antropova, que, teniendo toda la razón, decía que seria inaceptable dejar mas de 4000 personas sin trabajo, ya que no podrán encontrar otro trabajo.

Escribían cartas al Gobierno de Rusia, al ministerio de economía, al gobernador de la región Leningradskaya, amenazaban con el cierre de la autopista. El gobierno local prefería dar lecciones y tranquilizar a la gente por parte de las promesas y palos. Al nivel de la Federación no han obtenido ninguna respuesta en absoluto. La gente se quedó sola con sus problemas, sin medios para sobrevivir y sin los servicios comunales mas básicos.

A eso hay que añadir las propuestas издевательские del gobierno de buscarse trabajo en otros ciudades. La gente no tenia dinero, les debían millones, el traslado a nuevo sitio cuesta bastante, vender su apartamento en Pikalevo es problemático, además por el dinero que llegaría para comprar un apartamento en una ciudad donde hay trabajo. Y el registro en el ayuntamiento, "propiska", pone las personas que no tiene su inmueble, en condiciones de "ghetto" y hace imposible encontrar trabajo en otra ciudad. Típico callejón sin salida para los obreros y sus familias. No tenían mas remedio que una protesta de masas. La situación se cambio cuando los manifestantes salieron del control de gobierno, han derrotado a policias, empezaron disturbios, y el 2 de junio de 2009 cerraron la autopista federal A114 Vologda – Novaya Ladoga, el resultado de que fue un embotellamiento de 438 km. Se ha despertado el gobierno federal y ha comprendido que Pikalevo – es un pequeño ensayo de gran explosion en Rusia, que empezaria en las ciudades que sobreviven por parte de una fábrica (que son mas de 400 ciudades) y luego acelerando con el resto de las ciudades.

El día 3 de junio el primer subsecretario del comité general de partido "Edinaya Rossia"  Andrey Isaev ha propuesto en GosDuma el proyecto de la ley que proponía la nacionalización de las fabricas de Pikalevo y el traspaso al propietario "mas efectivo". Pero tomaron otra decisión – amenazar a los oligarcas con la nacionalización y represiones. Les han obligado a llegar a los acuerdos comunes y dividir "mas justo" los beneficios que fueron creados por los empleados de las fabricas y no les fueron pagados con sueldos.

El día 4 de junio viene el primer ministro de Rusia Vladimir Putin en un helicóptero a Pikalevo y crea un "show" con la firma de los acuerdos comunes y acusaciones al gobierno local, Deripaska, además insiste que los sueldos tienen que ser pagados "este mismo día". Aparte, Putin le presto a Deripaska su propio bolígrafo y luego le acordó de devolverlo. Las palabras de Putin "y devuelve también el bolígrafo" aparecieron en todos los medios de comunicación, proclamando el Putin como un héroe, que vino, venció a los oligarcas y puso todo en orden en un segundo.

El gobierno siempre actúa de la misma forma: pan, y palo.

El pan fue el pago immediato de todas las deudas de los empleados, puesto la fabricas en funcionamiento total para tres meses y castigo y humillación "popular" a los culpables.

El palo toco a los lideres de sindicatos, obreros simples y sus familias, que mas parte tomaban en las acciones de protestas y en el cierre de la autopista. En los medios de comunicación no ha aparecido nada de los juicios sobre los protestantes y humillación de ellos por parte de policía, pero si mucha atención al "gobierno listo" y las exclamaciones de "buenos obreros" que daban gracias por resolver la situación a Putin.

Hablando claro, la situación no fue resuelta sino aplazada unos 3-4 meses mas. Fue muy degradable oír lo que decía Putin y sus seguidores sobre las causas de las protestas. Allí no vais a encontrar ni critica del capitalismo y sus relaciones, ni criticas serias sobre los oligarcas. Los culpables fueron las personas que se atrevieron a protestar! Comentando este suceso el primer ministro dijo que los organizadores de protestas han infligido las leyes, intentando no permitir su visita a la ciudad. "Puede ser, que lo decidieron entre ellos, y puede ser, por el dinero", - dijo Putin en reunión. Deripaska anuncio algo parecido: "alguien quería utilizarnos en su propio interés.¿Quien? Nose". Aludidos sucios a los "extremistas" que confundieron a los contentos con todo habitantes de Pikalevo.

Pero la frase mas desagradable pertenece a Kirill Kabanov, el presidente de comité de anticorrupción, miembro de comité del apoyo al desarrollo de los institutos de la sociedad civil y derechos humanos: "las células de los sindicatos ocultan debajo de ellos a las estructuras criminales "rayders", sacan la gente a la calle, bloquean el trabajo normal de las empresas, amenazan con el cierre de autopistas. Así se baja la capitalización de la empresa-victima y para la estructura "rayder" es mas fácil obtener esta empresa. En casos muy específicos, el sindicato puede incluso empezar el juicio cuando en realidad sus acciones van en contra de la ley. Al ser destinados al aumento de odio social y separación (esas son las reclamaciones de la gente que sale a las calles) pueden ser calificados como "extremismo". Todo eso pasa en la ciudad de Pikalevo. Aquí se crean múltiples problemas a PGZ por parte de los sindicatos. La gente sale a las calles, escriben cartas o todas instancias con acusaciones del propietario en "aniquilación de la ciudad entera", los sindicatos amenazan con llevar la empresa a la insolvencia".

A estas personas no les costo nada alzar su voz en contra de las personas humildes que se atrevieron a levantar en contra del desmadre total y humillaciones!

El gobierno de la Federación Rusa por parte del centro federal proceden mayoritariamente de las estructuras de fuerzas y el gobierno local y los oligarcas son muy sospechosos y en cada movimiento de la población ven "extremistas", "rayders", espías extranjeros y otros. Intentan a hundir a los sindicatos y a los activistas obreros. No se pueden imaginar que la gente por si sola puede salir a proteger sus derechos cuando les hacen la vida imposible, cuando a las personas les toman por ovejas que necesitan un pastor. Y la decisión de ellos es acabar con los activistas, desperdiciar el dinero del fondo de estabilización que fue ahorrado en las mejores épocas y por parte de lavado de cerebros en los medios de comunicación, el piar barato.

Pero Pikalevo es un síntoma, es el espejo de lo que va a pasar en Rusia. Eso lo vió con miedo el gobierno, que teme protestas de masas en todo el país. El mismo Deripaska menciona que Putin creó un precedente peligroso ya que el no podrá con todos las problemas cuando se irán aumentando.

Según las palabras del gobierno en Rusia hay mas de 400 ciudades igual que Pikalevo. Según lo expertos – son 1,5-2 veces mas, tomando en cuenta incluso criterios de 25% empleados en la fabrica única de la ciudad o 40% de las ventas de la ciudad. Es una masa explosiva muy peligrosa. No se podrá pagarles a todos, no se podrá a visitar a todas estas ciudades, y no llegara policía y fuerzas especiales para todos, ya que entre ellos también hay buena gente, parte de los cuales en protestas de masas tomara la parte del pueblo.

El segundo Pikalevo, incluso mas grande por las protestas y potencial – es Toliatti. En esta ciudad cerca de 110 mil trabaja en la única fábrica AvtoVaz, tomando en cuenta los proveedores de AvtoVaz y pequeñas empresas-satélites son unas centenares de miles mas. La situación se desarrolla igual que en Pikalevo. Ya en el día de hoy el gobierno de la región Samarskaya tienen muchas problemas intentando calmar a los obreros de esta compañía gigante de automóviles. Los despidos "suaves" de mas de 30 000 de personas con la mitad de la jornada, cambio de perfil o jubilación antes, dotaciones muy grandes (dos veces mas de lo que esta destinado al resto de las mono ciudades de la Federación Rusa al año) de nuestra cartera no podrán cerrar el problema. Si el gobierno no podrá controlar la situación en AvtoVaz es posible el efecto de domino y se va a caer todo el edificio podrido capitalista de Putin.

Miknail Ovodov

Liberación de Labor - Rusia