Jueves, 12 Diciembre 2019
A+ R A-

59 Aniversario del asalto al cuartel Moncada

Publicado en Relaciones Internacionales 27 de Julio de 2012

El Partido Comunista Obrero Español (PCOE) felicita al pueblo cubano en la celebración del 59 aniversario del Asalto al Cuartel Moncada. Transmite las felicitaciones al Partido Comunista de Cuba, a Fidel, a Raúl y a todos los dirigentes revolucionarios que participaron en tan grandiosa epopeya.

 

La acción guerrillera realizada en Santiago de Cuba por un puñado de revolucionarios dispuestos a entregar sus vidas para acabar con la tiranía de Fulgencio Batista demostraba al mundo las posibilidades que tienen los pueblos para su liberación política, económica y social.Ni el tirano, ni el apoyo que el imperialismo norteamericano concedía al dictador, evitarían el desarrollo de las acciones guerrilleras, el estallido social, la justa ira del pueblo contra los opresores.

Hoy en día, después de más de medio siglo de socialismo en la isla, Cuba continúa a la vanguardia de los pueblos que luchan contra el imperialismo, por la libertad, la dignidad y la solidaridad internacional; es referencia ineludible de los pueblos que hoy soportan la esclavitud, la explotación, la humillación y la lapidación de los derechos más elementales de cualquier ser humano.

Cuba es un vendaval de aire fresco lleno de justicia e igualdad, frente a un mundo dominado por relaciones inhumanas entre los hombres que el capitalismo pretende mantener a sangre y fuego. El pueblo cubano, con todos los impedimentos impuestos desde el exterior, tiene acceso a la cultura, a la salud, a la vivienda, al trabajo; a todos aquellos derechos básicos que en los países capitalistas se les recorta diariamente a las familias trabajadoras.

En Cuba se puede hablar de libertad porque el pueblo participa directamente en la dirección de los estamentos sociales y políticos. Esto contrasta con la carencia de libertades en los países capitalistas, donde las masas carecen de instituciones políticas al servicio del pueblo, no se atienden las peticiones de los trabajadores, y en última instancia, son apaleadas brutalmente por defender sus intereses, hechos que se repiten diariamente en los países del llamado Primer Mundo.

La dirección política de Cuba es un ejemplo de entrega y dignidad no solamente demostrada en su pasado heroico, sino probada en los 53 años de socialismo. Inmensa diferencia con los gobernantes del mundo capitalista impregnados, en su mayoría, del índice más alto de corrupción y con el déficit más alto de principios éticos.

Cuba es también una mano solidaria extendida a todos los pueblos del mundo, que se manifiesta en el admirable trabajo de miles de hombres y mujeres que se distribuyeron para alfabetizar y llevar la atención sanitaria a todos los rincones del mundo donde fueron requeridos.Por el contrario, el capitalismo pasea por el mundo saqueando los recursos de los pueblos y realizando agresiones imperiales.

Todo esto hermana al pueblo español con el pueblo cubano, evidencia de los altos principios que sustenta la revolución cubana, y hace comprensible la gesta histórica fraguada el 26 de julio.

Es por eso que el Partido Comunista Obrero Español proclama, nuevamente, su absoluta lealtad y defensa  a la Revolución Cubana y al Partido Comunista de Cuba.

COMISIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES DEL PARTIDO COMUNISTA OBRERO ESPAÑOL (P.C.O.E.)