Domingo, 21 Octubre 2018
A+ R A-

Asesinan a Soumaila Sacko, migrante y sindicalista italiano

Publicado en Relaciones Internacionales 06 de Junio de 2018
El ascenso del fascismo italiano de Liga Norte al Gobierno se cobra su primera víctima, Soumaila Sacko, un migrante y sindicalista italiano militante de la Unione Sindicale di Base-sindicato adherido a la Federación Sindical Mundial- comprometido con los derechos de los jornaleros explotados de los campos de Calabria, obligados a vivir en chabolas y con unas condiciones de vida infahumanas.
 
Las palabras del fascista ministro de interior italiano Matteo Salvini, líder del partido Liga Norte, no han tardado en convertirse en hechos:“Se terminó la fiesta” para los inmigrantes en Italia”,“O Europa nos da una mano en volver a nuestro país seguro o elegiremos otros métodos”. La doctrina Salvini, que no es otra que la del fascismo, ha permitido a la patronal hacer uso de métodos criminales abiertos como los asesinatos de Soumaila Sacko y de Abdel Salam, otro trabajador inmigrante asesinado en Piacenza el pasado mes de mayo.
 
A tenor de los hechos, no cabe duda que la burguesía italiana ha logrado todos sus objetivos tras las pasadas elecciones: la consolidación de los partidos del cambio que han de sustituir a los viejos y desgastados-renovando las falsas ilusiones del pueblo en el parlamentarismo-, el ascenso del fascismo-que permitirá nuevas y mejores cotas de explotación contra la clase obrera italiana- y el mantenimiento de Italia en la Unión Europea-requisito imprescindible para el mantenimiento del bloque imperialista-.
 
Cada uno de los actores jugó su papel. El Movimiento 5 estrellas vendió al pueblo italiano el archiconocido cambio socialdemócrata y se alió con el fascismo para llevarlo a cabo en el Gobierno. El jefe del Estado, Sergio Mattarella, escenificó una pequeña obra de teatro vetando al euroescéptico Paolo Savona y proponiendo un Gobierno del tecnócrata Carlo Cottarelli. Finalmente, se llegó a un acuerdo‘in extremis’ manteniendo la inclusión en la Unión Europea sin cuestión ninguna.
 
El circo mediático es ya lo único que tiene que ofrecer la burguesía a la clase trabajadora, y cada vez es menos creíble y de peor calidad. Lo cierto es que Salvini se ha hecho con la cartera de Interior y tiene vía libre para llevar a cabo su política fascista contra la clase obrera italiana. Lo cierto es que la socialdemocracia le ha abierto las puertas del Gobierno al fascismo de par en par. Lo cierto es que ya comienzan los asesinatos contra migrantes y sindicalistas en Italia.
 
El Partido Comunista Obrero Español se solidariza con la familia y compañeros de Soumaila Sacko y de todos aquellos trabajadores que luchan día a día contra la patronal asesina y criminal. Sentimos como nuestra la pérdida de cada compañero de la clase trabajadora sin distinción de género, color de piel ni origen y trabajaremos siempre por la unidad de los trabajadores en organizaciones que tengan por objetivo superar este sistema capitalista criminal y explotador que hoy nos ahoga y nos mata, y que ya ha optado abiertamente por el fascismo como su mejor baza para mantener su régimen de explotación. Solo la construcción del Socialismo nos permitirá al proletariado tener la vida digna que nos merecemos.
 

¡Abajo el fascismo asesino!

¡Muerte al capitalismo criminal y explotador!

¡Por el Socialismo!

 
D. García - Secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista Obrero Español(PCOE)